SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabezó ayer la entrega de más de 1,700 certificados de títulos definitivos en Monte Plata y Cotuí, al...

título

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabezó ayer la entrega de más de 1,700 certificados de títulos definitivos en Monte Plata y Cotuí, al celebrarse el Día Nacional de la Titulación. De los títulos entregados 400 correspondieron a parceleros de Cotuí, mientras que más de 1,300 fueron del asentamiento campesino de Sierra Prieta II, en Mamá Tingó, Yamasá, provincia Monte Plata.

El discurso central del acto en Monte Plata estuvo a cargo del director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, quien expresó que la entrega de los 1,387 certificados de títulos se traduce en una acción que impacta positivamente a más de 5,480  personas.

Y que, además de aumentar el valor de sus parcelas y solares, a partir de este momento estarán en plena capacidad de disfrutar de los demás beneficios de la titulación definitiva, como son acceder a fuentes de financiamiento y convertirse en sujetos de créditos formales, y brindarles la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, entre otros.

El proyecto de titulación se llevó a cabo en el ámbito de las parcelas números 4 y 2-B-1, ambas del Distrito Catastral 10, del municipio de Yamasá.

Asimismo, José Dantés Díaz destacó que la Comisión de Titulación concluyó el proceso de titulación de estos productores en un período de 4 meses, a un costo de tres millones seiscientos veintitrés mil pesos, en contraposición con el costo privado de más de 77 millones de pesos que le hubiese representado la titulación a los productores de Mamá Tingó, suma que el Presidente Medina le ha ahorrado a estas familias, así como alrededor de 74 millones de pesos al Estado dominicano.

Al conmemorarse además del Día de la Reforma Agraria, José Dantés Díaz informó que en cuatro años la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado ha titulado 29,732 nuevas parcelas, solares y viviendas estatales, de los cuales más de 14 mil han sido a favor de parceleros de la Reforma Agraria, superando así en más de un cien por ciento la cantidad de parceleros que se estiman titulados desde hace 55 años cuando se creó el IAD en 1962.Este proyecto, sumado a los anteriores, reafirma el compromiso asumido por el Presidente de la República, de trabajar con la gente y para la gente, colocándolas en el centro de las políticas públicas, en este caso para disminuir hasta eliminar el problema de la extra legalidad de la propiedad inmobiliaria estatal en la República Dominicana “y lograr a través de la Comisión de Titulación que tengamos un país de propietarios”, agregó Dantés Díaz en su discurso.

El 27 de abril fue instituido como el Día Nacional de la Titulación, mediante el decreto 409-03. En el acto también estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el director del IAD, Emilio Toribio, el director del CEA, Pedro Mota, entre otros funcionarios del gobierno.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero