Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El cónsul general dominicano en esta ciudad, Carlos A. castillo, resumió anoche lo que se califica como una verdadera...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El cónsul general dominicano en esta ciudad, Carlos A. castillo, resumió anoche lo que se califica como una verdadera revolución institucional en la sede consular más importante del país en el exterior, anunciando que se ha elevado la calidad de los servicios, se han modernizado las estructuras y se mantiene abierto a la comunidad con una agenda y programas que contemplan llevar cara a cara y a los hogares de la diáspora, la oferta e imagen de la instituCastillo resume revolución institucional en consulado de NYción.

Castillo, rodeado por sus principales colaboradores y jefes departamentales, hizo el resumen durante un encuentro realizado en el salón principal del consulado, donde también se desveló el primer cuadro de una galería cultural, en la que aparecerán obras de pintores y escultores dominicanos.

El primero, es de la autoría de la reconocida periodista Wanda Silva, también artista plástica que inauguró el espacio.

Usando una presentación digital en pantalla, el cónsul resumió los programas de inmigración, salud, educación, comunidad, comunicación, servicio al cliente, ayuda legal, pasillo, prensa y comunidad, entre muchos otros, que reflejan  la progresiva transformación de la sede en la que es ahora, posiblemente, la institución oficial más moderna y mejor estructurada de todo el exterior.

Castillo, hablando con  reporteros después del evento, dijo que la sede en Nueva York es pionera en establecer por primera vez en la historia de los consulados dominicanos un sistema que a través de internet, dará la facilidad especialmente a dominicanos radicados en estados distantes, de solicitar sus citas y recibir todas las informaciones necesarias para tramitar sus documentos.

Los programas, servicios y remodelaciones hechas, se han logrado en los primeros seis meses de su gestión.

Castillo dijo que se ha logrado impregnar más eficiencia, calidad y prontitud en los servicios, acercar el Consulado General de la República Dominicana a la comunidad, desarrollar programas de visitas a presidiarios dominicanos y de apoyo a sus connacionales residentes en los cuatro estados bajo su jurisdicción.

Castillo ofreció la información durante un encuentro con periodistas y comunicadores a quienes invitó para dar a conocer las principales obras y proyectos que hasta ahora se han desarrollado y que incluyen la remodelación de la planta física del Consulado, en el edificio localizado en el 1501 de la avenida Broadway en Manhattan.

Sostuvo que en muchos aspectos en su administración se está haciendo lo que nunca se había hecho e implementando medidas que redundan en beneficio de sus connacionales, siguiendo las instrucciones que le impartió el presidente Danilo Medina cuando a mediados de septiembre lo designó cónsul general en Nueva York para cambiar la imagen del consulado dominicano ante la comunidad.

En ese sentido, desde el inicio de su administración Castillo se reúne con los vicecónsules, encargados departamentales y empleados en general para dinamizar el trabajo y mejorar la calidad y eficiencia de los servicios que se ofrecen en la tramitación de documentos consulares a los contribuyentes, tanto en la sede del Consulado como en sus oficinas satélites en Pensilvania,  Nueva Jersey y Connecticut.

A través de un cuestionario impreso que se distribuye entre los usuarios de los servicios consulares, éstos evalúan los mismos y al personal que los atiende, siendo ponderada la evaluación por los encargados de los distintos departamentos. “Queremos siempre ofrecer un servicio público de calidad y laborar con  dedicación, ética, eficacia y eficiencia para una plena satisfacción de los dominicanos que acuden a su Consulado en procura de servicios”, puntualizó Castillo.

Como parte de su objetivo de llevar el Consulado al seno de la comunidad dominicana, en la cual ha puesto su oído para conocer sus inquietudes, quejas y propuestas en torno a los servicios que ofrece el organismo, el Cónsul se ha reunido con los oficiales electos dominicanos en Nueva York, entre ellos el congresista Adriano Espaillat, los asambleístas Víctor Pichardo y Carmen De la Rosa, la senadora Marisol Alcántara, los concejales Ydanis Rodríguez, Fernando Cabrera, Rafael L. Espinal y Julissa Ferreras.

Visita a presos

Las visitas a las cárceles federales y estatales tienen como objetivo conocer directamente de los reclusos sus situaciones, debido a que muchos se sentían desprotegidos al no disponer de recursos para pagarle a algún abogado para que los represente en las cortes y otros que esperan ser deportados sin antes ser llevados ante un juez que dé un veredicto sobre las acusaciones que se les formulan.

Entre los recintos penitenciarios visitados por Castillo se encuentran Essex County Correctional Facility y Passaic County Jail, de Newark y Paterson, respectivamente, en el estado de Nueva Jersey, y el Centro Federal de Detención de Batavia, en Búfalo, Nueva York, donde logró la puesta en libertad de un dominicano que estaba en espera de deportación, el señor Tairón Luis Cabrera de 31 años de edad.

La actriz Dascha Polanco, quien tiene un rol protagónico en la serie de televisión internacional “Orange Is The New Black”  (“Naranja es el nuevo negro”) forma parte del programa de visitas a los presidiarios dominicanos, así como también la modelo y actriz Yubo Fernández.

Viviendas

El cónsul Castillo dijo que la creación en el Consulado de la Ventanilla Ciudad Juan Bosch para facilitar a los dominicanos adquirir viviendas en el proyecto habitacional que ejecuta el Gobierno junto a compañías constructoras privadas en Santo Domingo y Santiago, ha sido una de sus principales medidas donde se ofrecen todas las informaciones necesarias sobre el proyecto.

“Quiero aprovechar este momento para convocar a las familias dominicanas residentes en los Estados Unidos para que aprovechen las facilidades que les ofrece el Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina y adquieran sus viviendas en el proyecto que se inició en Santo Domingo y se extenderá a La Vega y San Francisco de Macorís, ya que serán financiadas a 20 años y a una tasa de interés fijo de 8% anual”, expresó.

Indicó que fueron exitosas las ferias promocionales de Ciudad Juan Bosch que se realizaron en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut por disposición del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, junto al Consulado General de la Republica Dominicana en esta ciudad, con el objetivo de que dominicanos adquieran un techo propio y aprovechen, además, los beneficios contemplados en la Ley de Fideicomiso 180-11.

Inmigración

El cónsul Castillo, quien fue senador por San José de Ocoa (2010-2016), tuvo la visión de tomar medidas preventivas sobre migración para orientar, informar y proteger a los dominicanos ante el endurecimiento de las leyes y normativas en torno a ese renglón en los Estados Unidos, convocando a las organizaciones de la comunidad dominicana a sostener encuentros para analizar la situación con tal de que los inmigrantes de su país tengan el apoyo de sus representantes consulares.

Sobre el particular, refirió que se reunió en la Sede Consular en dos ocasiones con representantes de organizaciones comunitarias, empresariales, educativas, culturales y defensoras de los derechos de los inmigrantes, para prevenir las consecuencias de las órdenes ejecutivas sobre migración que de una u otra forma afectan a la población inmigrante en EE. UU., donde se estima residen más de 1.3 millones de dominicanos.

“Aún mantenemos la campaña a través de boletines y otros medios para orientar e informar a los dominicanos sobre las prevenciones a tomar, como la de consultar a un abogado en caso de que hayan sido arrestados por algún motivo y vayan a viajar al extranjero, ya que de no hacerlo y emprender vuelo, a su regreso a territorio norteamericano podrían recibir una orden de deportación por casos pendientes o no con la justicia”, subrayó.

Esa campaña es realizada por el Consulado junto a la Coalición de Defensa de los Derechos de los Inmigrantes del Norte de Manhattan (NMCIR), dirigida por la abogada Ángela Fernández.

Como parte de las precauciones que deben tener los inmigrantes ante el endurecimiento de las leyes de inmigración y de seguridad fronteriza, Castillo coordinó a través de los departamentos de Visas y Protección y de Legal, a cargo del vicecónsul Tamayo Tejada y la Dra. Niulka Paniagua, respectivamente, un diálogo abierto entre el director de Puertos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en ingles) en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, Francis J. Russo y los oficiales José L. Cruz, Manuel Goico y Bryan Roe.

“No nos vamos a detener en ofrecer las informaciones y orientaciones necesarias tanto a nuestro personal como a los connacionales que usan los servicios que ofrecemos en el Consulado”, dijo al tiempo de subrayar que otros de sus colegas  de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (CLACNY), presidida por la peruana María Teresa Merino de Hart, han tomado como ejemplo las iniciativas adoptadas por él sobre migración.

Cursos

Durante la actual administración consular Castillo se ha esmerado en lograr una mayor capacitación del personal del Consulado y, al mismo tiempo, de la comunidad dominicana por lo que se impartieron varios cursos-talleres, uno de ellos ofrecido por la Fiscalía del Distrito de Manhattan, y su oficina localizada en Washington Heights, mediante el cual se enseñaron técnicas y métodos para prevenir los fraudes a inmigrantes.

Otro de esos cursos fue ofrecido sobre seguridad y protección en trabajos de la construcción a 40 dominicanos por el Consulado y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), mientras también se han impartido conferencias sobre distintos temas de interés.

Solidaridad

El Consulado mostró su solidaridad con las familias que en los meses de noviembre y diciembre del pasado año fueron afectadas por torrenciales aguaceros en el Cibao y otras regiones del país, instalando centros de acopio en distintos lugares de esta ciudad para recibir las donaciones de alimentos enlatados y envasados en fundas, agua embotellada, mosquiteros, frazadas, pañales desechables, sábanas, camas, colchones, estufas y equipos de rescate.

Castillo recordó que el Comité de Emergencia realizó una labor encomiable que hay que reconocer, “pero sobre todo el esfuerzo de miles de familias dominicanas que se despojaron de sus pertenencias para mostrar solidaridad con nuestros conciudadanos que perdieron sus casas o que se mantenían incomunicados por las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las lluvias”.

Asimismo el funcionario ha asistido a importantes eventos a los que ha sido invitado, entre ellos la ceremonia de inauguración de la calle 175 con el nombre del versátil fenecido comunicador Freddy Beras Goico, en Washington Heights, sector del alto Manhattan mayormente habitado por dominicanos y también encabezó el acto de designación de una céntrica avenida de Paterson, Nueva Jersey, con el nombre de la República Dominicana.

“Esos dos eventos enorgullecen a los dominicanos y a nuestro país porque ponen en alto la dominicanidad en el extranjero, además de ser un motivo más para continuar actuando en el marco del respeto a la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, nación que nos ofrece hospitalidad y a la cual nuestra comunidad ha hecho importantes aportes con su trabajo y sacrificio”, dijo Castillo.

Además, encabezó junto al alcalde de esta ciudad, Bill di Blasio, el acto solemne de conmemoración del 15 aniversario de la muerte de 265 personas, entre ellas 175 dominicanos, en el vuelo 587 de American Airlines al precipitarse el Airbus A-300 en Beller Harbor, Queens, el 12 de noviembre de 2001, uniéndose a los sentimientos de dolor de los familiares que sobreviven a las víctimas.

Asimismo Castillo participó en la conferencia “Somos” en Albany, donde les entregó al congresista Adriano Espaillat, el alcalde Bill di Blasio, el concejal Ydanis Rodríguez y el gobernador Andrew Cuomo, un documento con 45 puntos temáticos sobre los problemas que afectan a la comunidad dominicana, redactado en base a las propuestas y sugerencias recabadas durante los encuentros que sostuvo con organizaciones comunitarias, entre otras.

Durante la actividad a la que asistieron vicecónsules y directores departamentales, además de periodistas y comunicadores de distintos medios de comunicación, Castillo hizo una presentación apoyado en imágenes que mostraban en una pantalla sus ejecutorias en los primeros seis meses.

NYPD y FDNY

El cónsul Castillo manifestó la satisfacción de haberse reunido por separado con el jefe del Departamento de Contraterrorismo y de Preparación Frente a Emergencias del Cuerpo de Bomberos (FDNY), Joseph Pfeifer, y el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), James P. O’Neill.

Refirió que con Pfeifer habló sobre un acuerdo de cooperación entre el Consulado y el FDNY mientras que su reunión con O’Neill dio como resultado un encuentro del NYPD con líderes de la comunidad dominicana en Washington Heights, en el que este estuvo representado por el subcomisionado Benjamín Tucker.

“Además, el comisionado O’Neill, del NYPD, y el director de la Policía de nuestro país, Nelson Peguero Paredes, renovaron el acuerdo entre ambas instituciones, el cual tiene como objetivo combatir el narcotráfico, terrorismo y delitos bancarios entre otros hechos criminales y delincuenciales”, manifestó.

CieloRD

Castillo resaltó la importancia de que sus connacionales residentes aquí se interesen por afiliarse al seguro de repatriación de dominicanos fallecidos “CieloRD”, cuya póliza es de 50 dólares al año y cubre velatorio y traslado de los restos hasta el cementerio tanto en Estados Unidos como en la República Dominicana.

Asimismo destacó el reforzamiento de los servicios que ofrecen las ventanillas de Salud y de Educación a la comunidad dominicana.

Remozamiento

Sobre los trabajos de remodelación que se les hicieron a los interiores del Consulado, Castillo explicó que incluyeron remoción de pintura y reacondicionamiento de oficinas, como las del Departamento Legal, pudiendo los contribuyentes estar en un ambiente de un mayor confort.

“No sólo aprovechamos el espacio físico, sino que tanto empleados como los dominicanos que nos visitan en procura de servicios, se sienten en un ambiente de confortable, y hemos modernizado el call center y las oficinas de Pasaporte y de Legal, entre otras”, manifestó.

Castillo, un diplomático con vasta experiencia en asuntos políticos y legislativos, instituyó el “Premio al Mérito Empleado del Mes” consistente en la entrega de un certificado y en metálico, y el “Premio al Mérito al Departamento Consular” por la excelencia en la labor y los servicios ofrecidos a los contribuyentes.

Durante el encuentro el cónsul respondió preguntas a periodistas y comunicadores sobre temas de interés para la comunidad dominicana y se ofreció un exquisito brindis preparado para la ocasión.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero