NUEVA YORK.- No hay cama pa’ tanta gente” es una de las canciones más emblemáticas del Gran Combo de Puerto Rico, pero según el...

NUEVA YORK.- No hay cama pa’ tanta gente” es una de las canciones más emblemáticas del Gran Combo de Puerto Rico, pero según el colombiano Jaime Casas, el título del éxito salsero fácilmente podría ser coreado por muchos de los casi 6 millones de neoyorquinos que cada día se mueven en el metro de la Gran Manzana.

“Es que en Nueva York ya no hay Subway pa’ tanta gente. Ya parecemos sardinas”, se queja el economista, quien todos los días debe tomar el tren 4 desde Wall Street hasta su apartamento en El Bronx. “Llegar a la casa en tren cada vez es más una odisea y si es en buses, peor. Ya tienen que hacer algo. Esto no aguanta más”.tren

Y esa es precisamente una de las preocupaciones de varios líderes y expertos en transporte público, quienes coinciden en afirmar que, desde la Autoridad Metropolitana de Transporte(MTA), Nueva York necesita una reforma urgente en los trenes y autobuses, o de lo contrario el sistema va a colapsar.

“Estamos en un momento en que es vital tomar medidas para modernizar la transportación y asegurarnos de que la MTA haga un mejor trabajo, pues una autoridad que usa recursos de$3,000 millones, no puede darse el lujo de que trenes como el A corran tan lento, simplemente porque el sistema de señales que usa fue hecho casi 100 años atrás”, asegura el presidente del Comité de Transporte del Concejo, Ydanis Rodríguez.

El concejal, quien está promoviendo para el próximo 22 de abril el segundo día sin carro en Nueva York, a fin de conservar el medio ambiente, recalcó que antes de que su iniciativa se amplíe, se require un sistema de transporte público más eficiente y más seguro.

“La Ciudad tiene que ofrecer oportunidades y responder a las necesidades de todos, pues hay miles de personas que viven en lugares cerca de Queens, Brooklyn o el Sur de El Bronx, que tienen que caminar 10 bloques para tomar el subway o el bus, y antes de sugerirles que voluntariamente cambien un carro por transportación masiva, tenemos que construir un transporte que llegue a todos”, advirtió el líder político, al tiempo que mencionó dos iniciativas concretas para mejorar la calidad de trenes y autobuses.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero