Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El coordinador de Alianza País, Luis Mayobanex Rodríguez (Rhadamés Pérez), pidió al Departamento de Justicia en Washington, revelar los nombres...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El coordinador de Alianza País, Luis Mayobanex Rodríguez (Rhadamés Pérez), pidió al Departamento de Justicia en Washington, revelar los nombres de los funcionarios dominicanos sobornados por la emAlianza País pide a EEUU revelar nombres de sobornadospresa con sede en Brasil.

Su pedido ocurre después que una corte federal en esta ciudad condenara a Odebrecht al pago de $2.600 millones de dólares, por los sobornos a funcionarios y cabilderos en Estados Unidos y países de América Latina.

Dijo que la nueva condena en contra de Odebrecht dictada el 17 de abril, por la justicia de New York, “nos lleva a reiterar la solicitud hecha pública en enero pasado para que las autoridades judiciales estadounidenses den a conocer a la opinión pública los nombres de las personas que recibieron las coimas en los distintos países donde la constructora brasileña violó la ley”.

Agrega que la sentencia dictada por el juez Raymond Dearie obliga a Odebrecht pagar 2.390 millones de dólares en Brasil, 116 millones en Suiza y 93 millones en Estados Unidos, para un total de 2.600 millones como penalidad por sobornar líderes políticos, legisladores y funcionarios públicos y privados en 11 países de América Latina y otro en África.

“Condenar monetariamente a la multinacional de origen brasileña es una acción correcta, pero insuficiente”, dijo el coordinador de Alianza País en Estados Unidos.

“Esto puede resarcir un daño económico, pero no condena ni resarce el daño moral e institucional que esta corporación y los receptores del soborno les han hecho a nuestros países, incluida la República Dominicana”, sostiene.

“Si la justicia de Estados Unidos no pasa de este nivel de condena en un caso como este que se ha revelado como uno de los más grandes casos de corrupción de la historia moderna, quedaría la duda sobre la seriedad de su proceder en la investigación y sanción de hechos de corrupción pública que involucran a líderes políticos con vínculos con el poder político de esta nación”, expresa.

Precisó que “para Alianza País no hay ni habrán corruptos favoritos, sino lucha de principios contra de los promotores y beneficiarios de la corrupción, plaga destructiva muy asociada al atraso social de las naciones, a la exclusión y falta de oportunidades para millones y millones de seres humanos en el mundo”.

Declaró la urgencia que existe en este momento de condenar a Odebrecht, como al efecto está haciendo la justicia de Estados Unidos a la vez que públicamente dar a conocer los nombres de los ciudadanos y funcionarios beneficiados con el soborno, someterlos a la justicia, condenarlos y recuperar el dinero y los bienes que ilegalmente se apropiaron.

“Un proceder conjunto de Estados Unidos y el Ministerio Público de todos los países involucrados en este histórico escándalo de corrupción, mandaría un positivo mensaje que estimularía la vigilancia y la acción ciudadana mundial que busca ponerle fin a la impunidad y a la corrupción”, dijo el coordinador de Alianza País.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero