SANTIAGO.- La disposición del alcalde santiaguero Abel Martínez, de recuperar los espacios públicos que desde hace años ocupan establecimientos comerciales y personas particulares, continúa...

SANTIAGO.- La disposición del alcalde santiaguero Abel Martínez, de recuperar los espacios públicos que desde hace años ocupan establecimientos comerciales y personas particulares, continúa ganando respaldo de la ciudadanía, a medida que se acerca el uno de mayo, cuando las autoridades comenzarábarberían el proceso de desalojo.

Ayer, dirigentes empresariales, industriales, comerciales, instituciones de servicios, así como la mayoría de los concejales de este municipio, mostraron su apoyo a la decisión recuperar las aceras, isletas y otros espacios públicos, a fin de que sean reservados para los peatones, tal y como lo establece la ley.

El  presidente del Concejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CEDS) Juan Carlos Ortiz, dijo  que las acciones que ejecuta el alcalde Abel Martínez, para organizar y recuperar los espacios públicos de aquí, cuentan con todo el apoyo de esa institución “ya que por fin se ha venido a cumplir con lo establecido en el plan de ordenamiento aprobado a favor de Santiago”.

Ortiz consideró que Santiago viene reclamando desde hace mucho tiempo poner en marcha las acciones que se están  ejecutando desde  la actual gestión municipal “ya que no se puede seguir permitiendo que particulares se adueñen de los espacios públicos para su provecho particular y en perjuicio de toda la población”.

Por su parte, la procuradora de Medio Ambiente en esta ciudad, magistrada  Mirian Morel, saludó   la iniciativa del alcalde Abel Martínez, para recuperar los espacios públicos, recordando que desde que fue designada en el cargo ha venido luchando en ese aspecto y casi nunca tuvo el apoyo de la autoridad municipal.

“Qué bueno que vino Abel Martínez, porque realmente habíamos notificado a muchos de estos que ocupan espacios  para que retiraran todos los equipos que tienen, las casetas, tarantines y otros tipos de negocios multimillonarios que están ocupando las aceras en perjuicio de toda la colectividad”, afirmó Morel.

Mientras el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro  Histórico de Santiago, José Octavio Reinoso Carlo, consideró que todo lo que  está haciendo la Alcaldía de Santiago, es un anhelo de cada ciudadano de este municipio, que cuenta con el  apoyo irrestricto de los comerciantes del centro histórico de la ciudad.

Los no videntes, un segmento de la población que padece más que otros la situación que se da en la ciudad con el bloqueo de las aceras, también se pronunciaron el apoyo a la medida y así lo hizo saber Sergio Almonte, en nombre del Centro de Capacitación Para Ciegos.

Otros que se sumaron a la medida dispuesta por el alcalde Martínez, fueron, exgobernador de Santiago, Raúl Martínez y Hamlet Otáñez, antiguo director de CORAASAN, quienes entienden que  se debe respaldar la iniciativa de la Alcaldía de Santiago, de recuperar  los espacios públicos, aduciendo que ya es hora de se aplique esa positiva medida.

Para la implementación de dicha medida, Martínez también cuenta con el apoyo de la mayoría de los concejales, expresada a través del presidente del organismo que los agrupa, Luis José Estévez.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero