Por Ing. Teodoro Tejada Ex presidente del CODIA SANTO DOMINGO.-En los últimos tiempos hemos oído hablar mucho de la sobrevaluación de obra a personas...

teodoro-tejada 2 (1)Por Ing. Teodoro Tejada

Ex presidente del CODIA

SANTO DOMINGO.-En los últimos tiempos hemos oído hablar mucho de la sobrevaluación de obra a personas que no tienen conocimiento del tema. En primer lugar, cuando usted tiene una obra, aunque el titular de la entidad quiera sobrevaluarla, es prácticamente imposible, porque en cada institución existen departamentos de ejecución, presupuesto, supervisión y cubicación, integrados por profesionales que verifican y firman todas las documentaciones que sustentan el proyecto.

Estos técnicos honestos, que además no tienen acceso a la máxima autoridad de la entidad y no se van a prestar hacer acciones antiéticas, porque en ingeniería todo se ve. Un caso patente de distorsión de la verdad, es que no se puede comparar el precio de un kilómetro de construcción de una carretera con ninguna otra, por más cercanas que estén entre sí.

Voy a citar un caso palpable, viniendo de Puerto Plata en días pasados observé que estaban rellenando una gran depresión del terreno en la reconstrucción del tramo carretero Navarrete – Puerto Plata. El valor de la partida en ese punto es más económico intervenirlo de esa manera que hincar pilotes, porque el material que se está utilizando para rellenar se obtiene de una mina cercana.

En la construcción de un proyecto vial, hay que analizar la composición del suelo en sus diferentes facetas, como son: el terreno natural, la sub rasante, la rasante, la sub base y la base, así como también el espesor de los mismos y del asfalto.

También la distancia de donde se transportan los materiales, o si es una carretera de superficie llana o de montaña, hacen que varíen el monto de los presupuestos Hablar de que el kilómetro de carretera de un país como Alemania es más barato que aquí, demuestra una falta de capacidad, pues no hay un ingeniero en el mundo que pueda analizar un kilómetro de carretera sin un estudio profundo.

Pero hay aspectos de algunas carreteras, donde hay tramos que deben ser estabilizados con cemento Portland y otros que se estabilizan con cal. La estabilización se aplica cuando un material no cumple con la compactación del 95% o al 100% del Protool modificado, es un ensayo que se hace para suelo.

Entonces, si hay tramos que se tienen que estabilizar y otro tramo que no. ¿Cómo el kilómetro de carretera de suelos distintos, va a ser el mismo? Antes lo que se compensaba en un diseño era el relleno y el corte, porque el asfalto costaba poco, pero ahora lo que se analiza en un diseño es cortar distancia porque a menos distancia tienes menos colocación de asfalto que es lo que más cuesta.

Por todo lo anterior, una persona que diga que una obra está sobrevaluada está hablando el más absurdo disparate. Ningún médico te puede decir a ti que una persona esté enferma de algo sino manda a hacer varios análisis.

Yo no creo en sobrevaluación de obras, yo no entiendo eso porque donde yo he estado nadie ha podido ir donde mi a hablarme de sobrevaluación. Además, la ley 340-06 de contrataciones públicas dice que la Dirección General de Contrataciones Públicas es el organismo que tiene que regir y tener precios estándares y fiscalizar esos precios.

Otro elemento que incide notablemente en el incremento del valor de un proyecto de construcción, es la tasa de cambio del dólar norteamericano, el cual en agosto de 2012 estaba a 39.14 y hoy ronda al 47.40, obviamente, las obras tienen que subir ¿O esos incrementos en el dólar no aumentan el precio de las obras?, siendo los insumos comprados en dólares.

Entonces en un país donde no hay control de precio, donde las cementeras cuando quieren subir suben. Y en cuanto a los agregados, nada más hay que decir que el Ministerio de Medio Ambiente “va a cerrar todos los ríos”, y aunque tu tengas material de cantera te disparan los precios.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero