NUEVA YORK.- María, una inmigrante ecuatoriana que reside en Queens, está viviendo días llenos de angustia porque su casero la amenazó con llamar a...

NUEVA YORK.- María, una inmigrante ecuatoriana que reside en Queens, está viviendo días llenos de angustia porque su casero la amenazó con llamar a ‘La Migra’ si no se va del apartamento. “Yo tengo dos hijos pequeños y me da miedo que me lleven y se queden solos”, expresó la madre sobre sus hijos que son ciudadanos estadounidensmaríaes y quien no quiso revelar su apellido.

El caso de esta mujer, quien tiene 40 años y trabaja limpiando casas, se está repitiendo cada vez más en la Gran Manzana, debido a que los dueños de edificios se están aprovechando del temor que han provocado las nuevas políticas de inmigración de la administración de Donald Trump, para acosar a los inquilinos que no tienen papeles migratorios.

Es por ello que este miércoles el fiscal general del estado, Eric Schneiderman, presentó la guía “Conozca sus derechos”, para que los inquilinos inmigrantes sepan cómo pueden defenderse cuando son víctimas del hostigamiento.

“Todos en Nueva York tienen el derecho básico de vivir en paz en su hogar. El acoso de los inquilinos basado en el estatus migratorio no sólo es terrible, sino ilegal”, dijo Schneiderman durante una rueda de prensa en La Marqueta, en El Barrio, en la cual María contó la pesadilla que está viviendo.

El Fiscal General, quien estuvo acompañado del congresista federal Adriano Espaillat, la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, la defensora del pueblo Letitia Jamesy miembros de grupos defensores por los derechos de los arrendatarios, también resaltó que aunque los inmigrantes sepan sus derechos, las actuales leyes que protegen contra el acoso ainquilinos de un apartamento de renta estabilizada son tan restrictivas, que ningún casero ha salido culpable en la corte criminal.

Eso se debe a que la ley escrita hace casi 20 años, requiere que los fiscales prueben que el propietario tuvo la intención de hacer que el inquilino desaloje su casa, además de mostrar evidencia de que el arrendatario sufrió lesiones físicas debido a las acciones del casero y que él o ella actuó con intención de causar dichas lesiones.

Para facilitar el trabajo de los abogados en estos casos, la oficina de Schneiderman también presentó este miércoles un proyecto de ley que eliminaría la necesidad de probar las lesiones físicas de un inquilino, y la intención específica del propietario. El Fiscal General es uno de los funcionarios electos que puede presentar proyectos de leyes directamente en la Legislatura estatal, mientras tenga el apoyo de senadores y asambleístas que la patrocinen.

Aunque aún no se han determinado los patrocinadores, representantes de ambas cámaras, incluyendo la senadora estatal Liz Krueger y la asambleísta Carmen de la Rosa, estuvieron presentes apoyando la propuesta de ley.

“No podemos dejar que un patrón criminal continúe sin que haya un remedio legal”, expresó Schneiderman. Desde que ha estado en su puesto, el Fiscal General ha escrito decenas de legislaciones que facilitan el trabajo de los abogados.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero