POR CARLOS MANUEL ESTRELLA “Se sabrá toda la verdad” El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, es percibido como vocero del gobierno...

carlos-manuel1

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

“Se sabrá toda la verdad”

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, es percibido como vocero del gobierno con opiniones y declaraciones que parecen posición oficial del presidente Danilo Medina, por su alto cargo y cercanía cotidiana con el mandatario.

En su última aparición pública sobre temas de trascendente actualidad, específicamente caso Odebrecht, el funcionario anunció que esta semana “se sabrá toda la verdad” con declaraciones que prestará en Brasil el famoso asesor Joao Santana.

Fue un poco más lejos cuando advierte que detrás del despliegue mediático, exigencia ciudadana contra corrupción y por cese de impunidad y la alegada manipulación del escándalo internacional se esconde el interés de querer “derribar” al presidente de la República.

Es necesario enmendarle la plana, y no aceptar pura y simplemente opiniones que por deducción lógica se asumen de su jefe, por encargo o con aquiescencia del gobernante que pretende desviar la atención hacia bondades de plantas Punta Catalina, como mal menor.

El pueblo no debe estar a merced de lo que diga o no diga Santana en Brasil, donde guarda prisión condenado a ocho años por corrupción, ni esa será “toda la verdad” del caso Odebrecht en el país, lo que debió ocurrir es una aclaración convincente de Medina a la población, con pruebas incuestionables.

El asunto está fácil. Para despejar dudas razonables sobre el admitido trabajo de Santana como asesor principal de Medina en campaña por la presidencia, lo único necesario es presentar documentos irrefutables que prueben pagos recibidos, montos y fuente de esos recursos.

Y sobre intenciones de “derribar” o derrocar al gobierno, afirmación gravísima en boca de funcionario tan importante, lo menos que debió generar era acción judicial inmediata para identificar y encausar a quienes conspiran contra el estado de derecho y traicionan la democracia.

Así se sabría “toda la verdad” con responsabilidades incluidas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero