SANTIAGO.- El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patrick Dunn, y el director de los Centros para el Control y Prevención de...

SANTIAGO.- El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patrick Dunn, y el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en República Dominicana, Nelson Arboleda, dejaron en servicio dos clínicas móviles a instituciones que ofrecen servicios de salud comunitaria y de atención al VIH/SIDA en esta provinciinauguracióna y Puerto Plata.

En la actividad, celebrada en la comunidad Platanal, de esta ciudad, estuvieron presentes, también, Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud; José Puello, viceministro de Salud Colectiva; Wendy Alba, directora de PSI/SFH en la República Dominicana y Austria de la Rosa, Gerente del Servicio Regional Norcentral.

Dichas clínicas móviles, bajo el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), disponen de dos consultorios para medicina familiar y  laboratorio.

Se desplazarán por las comunidades rurales de difícil acceso en esas provincias y los servicios forman parte de un completo paquete de atención que incluye consulta general, atención al niño, atención a la mujer, tamizajes y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Por igual, a través de dichas clínicas móviles se realizarán de pruebas de laboratorio, pruebas de VIH y atención al VIH, introduciéndolos a tratamientos bajo la estrategia de prueba e inicio.

El referido proyecto es ejecutado por la organización Population Services International (PSI), mediante su filial local Society for Family Health (SFH), bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, a través de una alianza de colaboración técnica entre el Servicio Regional de Salud Norcentral, el hospital Juan XXIII de Santiago y el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH) en Puerto Plata.

Mediante la realización de estas dos clínicas móviles, el gobierno de los Estados Unidos reafirma su compromiso de continuar colaborando para propiciar de manera digna e inclusiva nuevas oportunidades de salud y bienestar para las comunidades; sus familias y sus habitantes.

En nombre de los beneficiarios de estas clínicas, durante el evento ofreció un testimonio el Señor Jacob Valcimond.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero