NUEVA YORK.- Como cada domingo desde hace seis años, el ecuatoriano Raúl Morán acude a misa con su familia a la iglesia católica St....

NUEVA YORK.- Como cada domingo desde hace seis años, el ecuatoriano Raúl Morán acude a misa con su familia a la iglesia católica St. Michael, en Sunset Park. Atender el sermón dominical es una tradición que conserva desde la infancia; sin embargo, le preocupa la disminución de feligresía hispana en los últimos meses.p2iglesias-principal

Morán, de 57 años y residente de Rego Park, comentó que ha notado menos parroquianos en las misas dominicales en español desde que el presidente Donald Trump ganó las elecciones de noviembre.

“Mucha gente se desanimó. Ya se adivinaba lo que vendría para los indocumentados desde que Trump salió victorioso. La iglesia ha hecho mucho por mantener a las familias hispanas unidas y en calma. Hay mucho miedo fomentado por la desinformación. Hay quienes piensan que los agentes de inmigración harán operativos cerca de nuestras iglesias, aunque nuestros templos son los lugares más seguros ahora mismo”, dijo el inmigrante de la Provincia de Cañar.

El padre y abuelo lamentó que no se llenen las bancas durante las misas del domingo, aunque la iglesia de St. Michael y el Comité de Defensa de Brooklyn han realizado foros con la feligresía acerca de las políticas impulsadas por el presidente Trump.

La esposa de Morán, Lourdes Segundo, cree que la disminución de feligreses está asociada al miedo por los operativos realizados en Nueva York por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), aunque la agencia federal ha dejado en claro que se tratan de arrestos planeados y dirigidos, y no al azar.

“Sabemos de muchos inmigrantes que evitan salir. El miedo es tan grande que muchos no se atreven a venir ni siquiera a misa. Pero muchos más estamos convencidos de que las iglesias no serán violadas por los agentes de inmigración. Al menos yo creo que no se atreverán a entrar a la fuerza por los inmigrantes que buscan refugio en las iglesias”, dijo Segundo.

Entre los afiches religiosos en la iglesia de St. Michael sobresalen los textos informativos acerca de las nuevas prioridades de deportación de ICE. La iglesia ofrece a su feligresía un paquete titulado “Plan Familiar en Caso de Emergencia”, que fue publicado por el Centro de Recursos Legales al Inmigrante.

“Entendemos que vivimos una época de tensión extrema. Nuestra oficina cree que lo más importante que usted puede hacer es mantenerse informado y preparado para lo que pueda suceder y conseguir consejería legal competente”, es el mensaje de Catholic Migration Service, una organización que ofrece servicios legales gratuitos en Queens y Brooklyn.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: