SANTO DOMINGO.- El movimiento Marcha Verde exigió al presidente Danilo Medina una explicación inmediata y detallada de la relación de sus 2 últimas campañas...

SANTO DOMINGO.- El movimiento Marcha Verde exigió al presidente Danilo Medina una explicación inmediata y detallada de la relación de sus 2 últimas campañas electorales con el publicista brasileño Joao Santana, detenido en Brasil por participar junto a Odebrecht de una estructura internacional de lavado de activos, sobornos, sobrevaluaciones y financiamiemarchanto ilegal de campañas políticas.

Con el objetivo de despejar las razonables dudas que hoy se ciernen sobre la legitimidad del gobierno de Medina, el movimiento solicitó que el mandatario cumpla con su discurso de transparencia y publique lo antes posible toda la información relacionada con el financiamiento privado de sus campañas electorales, especificando los pagos hechos a Joao Santana en su condición de asesor electoral y de Gobierno, así como cualquier monto recibido de Odebrecht o de sus empresas relacionadas en República Dominicana.

Para la Marcha Verde la publicación por parte del diario brasileño Estadao de los documentos del interrogatorio a Fernando Migliaccio da Silva, quien aseguró que Odebrecht aplicó en República Dominicana su modelo de financiamiento ilegal de campañas electorales a cambio de contratos de obras, profundiza la crisis institucional del país y la lucha de la ciudadanía contra el régimen de corrupción e impunidad.

“En el financiamiento político no existen las donaciones, sino inversiones, al menos en un Estado capturado como el nuestro y en las relaciones con la corrupta Odebrecht. Sabemos que el que paga cobra, potenciando las prácticas del rentismo y patrimonialismo tan comunes en el país y América Latina”, advirtió el colectivo antes de iniciar en el malecón de Santo Domingo el denominado “Chichiguazo”, primera actividad de su jornada de actividades “Semana Santa Verde”.

La Marcha Verde exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta ante las posibles acciones de “mareo” que ejecutaría el Ministerio Público para garantizar impunidad a los principales responsables de los sobornos, sobrevaluaciones y financiamientos ilegales de campañas del caso Odebrecht.

“Exigimos una investigación seria, que incluya a las más altas instancias del poder político, desde el 2001 a la fecha, sin dejar fuera al presidente Danilo Medina, relacionado estrechamente a Joao Santana, confeso triangulador de fondos ilegales de la Odebrecht”, concluye el comunicado del movimiento.

Próximas actividades

Con un acto familiar de elevación de chichiguas o papalotes verdes en el malecón de Santo Domingo, a la altura de la playa de Güibia, la Marcha Verde dejó iniciada su jornada Semana Santa   Verde, la cual incluirá volanteos y bandereos verdes en puntos estratégicos de las principales ciudades del país y puntos de recreación.

El movimiento también anunció la realización de una marcha en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, el próximo domingo 23 de abril; una Jornada Nacional de Movilización o Día Verde, el lunes  24 de abril en horas de la tarde en todos los parques centrales de las provincias; la Marcha del Sur, a realizarse en Azua para todas las provincias de la región Sur, el domingo 21 de mayo; y el Este Marcha, la tercera movilización regional que se realizará en San Pedro de Macorís, el domingo 11 de junio próximo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero