SANTO DOMINGO.- El presidente de la Bolsa Turística del Caribe (BTC) y decano de turismo de la Universidad APEC (UNAPEC), Luis Felipe Aquino, recibió el...

premio

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Bolsa Turística del Caribe (BTC) y decano de turismo de la Universidad APEC (UNAPEC), Luis Felipe Aquino, recibió el pergamino que lo acredita como Personaje Turístico del Año 2016, otorgado por un panel especializado de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

La entrega del galardón se llevó a cabo durante un acto que congregó a destacadas personalidades del sector turístico, a las principales autoridades académicas de UNAPEC, encabezadas por su nuevo rector Franklyn Holguín Hache, y una alta representación de los directivos y miembros de Adompretur.

Al momento de la entrega del reconocimiento, Luis José Chávez, presidente de ADOMPRETUR, dijo que en la selección del profesor Aquino se valoró su extensa trayectoria académica, su ejercicio gerencial y profesional  en la industria turística, la conmemoración de los 20 años de la Bolsa Turística del Caribe y otras iniciativas puntuales desarrolladas bajo sus auspicios durante el año 2016.

Resaltó que en el pasado año, Luis Felipe y su compañera Luisa de Aquino, fueron anfitriones de la XX edición de la Bolsa Turística del Caribe, que sirvió de marco al II Congreso Internacional de Turismo Accesible, coincidiendo con la decisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de celebrar en ese año el Día Internacional del turismo, con el lema “Turismo para Todos: Promover la accesibilidad universal”.

Al pronunciar las palabras de motivación del acto, el licenciado Chávez dijo que el evento se inscribía en el programa conmemorativo del 40 aniversario de Adompretur, cuyos detalles serán dados a conocer próximamente.

“Aprovechamos para rendir un tributo de cariño, respeto y admiración a todos nuestros fundadores, a los que ya no están y a los que siguen vinculados activamente al quehacer de la comunicación y del turismo, donde sobresalen los apreciados colegas Ramón Reyes, Ellis Pérez y Rita Cabrer, miembros activos de Adompretur”, expresó Chávez.

Mientras que Fausto Fernández, viceministro de Turismo dijo que este reconocimiento otorgado por Adompretur a Luis Felipe Aquino es solo una muestra de lo mucho que este profesional ha hecho por el turismo dominicano.

“Con este reconocimiento valoramos lo que has hecho durante 45 años para este sector a través de la BTC, de tu rol académico y en otras áreas vinculadas a la industria. También, reconocemos a Luisa de Aquino, la mujer que te ha acompañado en esta aventura exitosa”, afirmó el funcionario.

De su lado Luis Felipe Aquino, expresó su regocijo y gratitud por la distinción recibida y compartió algunas reflexiones sobre las perspectivas del turismo dominicano.  Resaltó el papel preponderante del estado en la actividad turística y abogó porque desde el ámbito público se adopten las políticas y normativas, sobre todo el en ámbito jurídico y financiero,  que demanda el sector turístico para  consolidar su desarrollo.

Instó al gobierno a crear un plan nacional de desarrollo turístico sostenible, al tiempo que sostuvo que se debe impulsar la promoción y el fomento al desarrollo y la apertura de nuevos mercados emisores no tradicionales y emergentes.

Dijo además, que se debe generar la estructura administrativa para diseñar productos turísticos con base en insumos claros. También, que se debe ampliar y mejorar la infraestructura aeroportuaria para mayor conectividad y realizar un financiamiento y estudio del turismo.

Finalmente, llamó a capacitar y formar los recursos humanos para generar una cultura de servicios orientadas a fortalecer la competitividad y la calidad para la sostenibilidad en la oferta y productos de la República Dominicana. ”Se debe asumir un compromiso por el cambio a la calidad formativa, articulada en una adecuada política turística integral entre el sector público y privado, dijo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero