Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El adolescente Matthew Borges de 16 años de edad y acusado de asesinar a puñaladas y decapitar al estudiante...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El adolescente Matthew Borges de 16 años de edad y acusado de asesinar a puñaladas y decapitar al estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino en Lawrence, en diciembre de 2016, fue dejado preso sin derecho a fianza pNiegan fianza a un adolescente acusadoor un juez de la Corte Superior en  esa ciudad de Massachusetts.

En la audiencia para conocer la petición formal de fianza, se presentaron mensajes de texto,  registros telefónicos, vídeos de vigilancia y una entrevista grabada con el propio acusado como parte de las evidencias recolectadas hasta ahora contra Borges.

El adolescente, residente en el  85 de la calle Oxford en Lawrence, es imputado de asesinato en primer grado por la muerte de  Viloria Paulino, quien tenía 16 años y el sospechoso 15.

Ambos estudiaban en la secundaria de Lawrence y la víctima, fue encontrada decapitado el primero  de diciembre en una orilla del río Merrimack en la calle Water. La cabeza del adolescente fue encontrada a poca distancia por los investigadores.

Un motivo para el horrible asesinato no ha sido revelado públicamente todavía.

Borges fue formalmente procesado por el cargo de asesinato en primer grado en la Corte Superior de Salem, donde el caso será manejado ahora. Borges fue acusado por un Gran Jurado del condado de Essex.

Los miembros de la familia de Paulino, incluyendo  sus abuelos, Gustavo Paulino e Ivelisse Cornielle, estaban sentados en la galería del tribunal, algunos llorando durante la comparecencia.

Miembros de la familia de Borges también estaban en la sala del tribunal, sentados en el otro lado en la fila de atrás.

Borges, que cumplió 16 años en febrero, se encontraba en el banquillo del prisionero con una camisa a cuadros y el pelo rizado, habló sólo una vez, respondiendo “no culpable” después de que el cargo de asesinato en su contra fue leído en voz alta en la corte.

Se mantendrá preso sin derecho a  fianza en un centro de detención juvenil en Dorchester, donde su abogado defensor dijo que continúa su educación secundaria a través del Departamento de Servicios para Jóvenes.

Tanto Borges como Paulino eran estudiantes de segundo año en Lawrence High School.

“Está en una mala situación, pero manteniéndose tan bien como se podría esperar”, dijo Edward Hayden, abogado defensor de Borges.

La abogada Amy Smith, de la División de Defensa de la Juventud del Comité de Servicios Públicos de Abogados, estará ayudando con la defensa de Borges.

Hayden no comentó la estrategia de defensa, pero sin embargo, dijo que los fiscales entregaron unos 50 CD´s  que contienen posible evidencia del caso y que ahora ella necesita revisar.

Entre los artículos se encuentran los registros telefónicos de Sprint, T-Mobile y Verizon, copias de mensajes de texto, registros de asistencia a la escuela, notas manuscritas y copias de las páginas de facebook de Borges y Paulino, de acuerdo con una lista en manos de los fiscales entregada a la abogada Hayden.

Un video de vigilancia de una tienda de laz cadena Family Dollar, un informe de negligencia del 26 de enero de 2011 al Departamento de Niños y Familias del estado, escenas del crimen y reportes policiales, fotos de autopsias, también figuran en el listado de las pruebas.

Borges, pocos días después de que se encontró el cadáver de Paulino, fue previamente procesado en la Corte del Distrito de Lawrence y sin fianza.

Según un informe de la policía, Borges le dijo a un testigo no identificado que apuñaló a Viloria Paulino y luego le cortó la cabeza.

Una mujer que paseaba su perro encontró inicialmente el cuerpo de Viloria Paulino en una orilla del río detrás de la calle  McCabe Court, un carril estrecho de la calle Water. Su cabeza fue hallada por investigadores a 50 pies de distancia en la orilla del río.

El certificado de defunción de Viloria Paulino, emitido el 9 de diciembre, dice que las causas de su muerte “están  pendientes”.

Borges está programado para regresar a la Corte Superior de Salem el 3 de mayo para una audiencia preliminar.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero