Periodismo bajo lupa La celebración del día del periodista y del periodismo suponen profunda reflexión del alcance y responsabilidades del oficio consustancial a la...

carlos-manuel1Periodismo bajo lupa

La celebración del día del periodista y del periodismo suponen profunda reflexión del alcance y responsabilidades del oficio consustancial a la democracia, orientado al servicio público y bajo la lupa ciudadana cuando hoy la información es derecho fundamental.

El origen de la festividad data de la fundación del primer periódico de la parte este insular, el Telégrafo constitucional de Santo Domingo, semanario de cuatro páginas dirigido por Antonio María Pineda que circuló por primera vez el jueves 5 de abril de 1821.

El periodismo tiene la dualidad de ser negocio como empresa de comunicación y servicio público para quien lo ejerce, personas que debe tener valores y principios éticos que obligan a servir a la verdad para que el público tenga una perspectiva correcta de la realidad.

Su incidencia política e influencia social en la gente determinan que sea considerado cuarto poder del estado, porque sirve de censor de la función pública, es escrutador, investiga y cuestiona para servir al bien común, sin intereses personales o grupales.

La revolución tecnológica de información y comunicación impacta profundamente periodismo y periodista que deben actualizarse, adaptarse a la era digital y aprovechar nuevas plataformas y formatos para, no obstante esos avances, mantener la esencia de valores y principios del oficio.

La sociedad dominicana reclama periodismo crítico propositivo, orientador, que informe y forme, que ilumine conciencias, que abreve en los principios del bien común para desentrañar verdades, dar voz a los que no la tienen y contribuir al buen gobierno como censor del ejercicio público.

Es hora de no engañar al público en rol político más que periodístico, las “bocinas” desdicen del oficio basado en la verdad no en manipulación ni construcción de percepciones para envenenar la “opinión publicada” porque con mentiras no se liberará al pueblo.

El periodismo está bajo la lupa ciudadana.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero