CASTAÑUELAS, Montecristi.- La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ha vuelto a tocar provincias del norte al noroeste, en la dirección de universalizar la...

CASTAÑUELAS, Montecristi.- La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ha vuelto a tocar provincias del norte al noroeste, en la dirección de universalizar la matriculación estudiantil en Jornada Escolar Extendida en todo el territorio nacional, con la entrega de tres modernos centros educativos que impactarán social y económicamente a decenaescuela-3s de comunidades.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó en esta provincia noroestana el centro educativo del nivel primario Profesora Ramona Muñoz de Pascal, en el barrio Cambrón de Castañuelas, así como la Escuela Básica Ángela Germania Martínez, en la comunidad El Pocito, infraestructuras que ahora sumarán 98 planteles con la modalidad de tanda extendida que benefician a 22,735 estudiantes en esta provincia de Montecristi.

El centro educativo Profesora Ramona Muñoz, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 55 millones de pesos, cuenta con 17 aulas para albergar a 525 estudiantes, laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, Rincones Tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, cocina-comedor equipados, y paneles solares para la generación energética, entre otras facilidades.

En tanto que la escuela Ángela Germania Martínez, de 15 aulas, igualmente construida por la OISOE con una inversión superior a los 52 millones de pesos, dispone de 11 aulas para 455 estudiantes, laboratorio de Informática, laboratorio de Ciencias, Rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, cocina-comedor equipados, entre otras comodidades.

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote José Lucas Candelario, de la Parroquia Nuestra Señora de La Altagracia, seguido del discurso de bienvenida por parte de la directora escueladel plantel, María Altagracia Rosario Vargas.

El director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán, explicó las condiciones estructurales y las facilidades de que disponen los dos planteles entregados por el gobernante, en tanto que la niña Alennys Baldayaque, de quinto grado de Básica, ofreció las palabras de gracias en nombre de todos los estudiantes y de las comunidades beneficiadas.

Al acto asistieron, además, Marcelino Cordero, gobernador provincial; el senador Heinz Vieluf Cabrera; Miguel Alejandro Bejarán, director de Desarrollo Fronterizo; Mayobanex Escoto, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); el alcalde municipal Ramón Antonio Pimentel Gómez; el diputado Ramón Francisco Toribio, y el reconocido artista Raulín Rodríguez, entre otras personalidades.
Una hora más tarde, el gobernante viajó al municipio de Cabarete, Puerto Plata, donde entregó el centro educativo Manuel Gómez Polanco, el cual albergará a 665 estudiantes de las comunidades Callejón de la Loma, Cabarete, Sosúa, entre otras.

El referido plantel, construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con una inversión superior a los 70 millones de pesos, dispone de 21 aulas que albergarán a 665 estudiantes, laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, Rincones Tecnológicos, oficinas administrativas, biblioteca, cocina-comedor equipados, entre otras facilidades.

Con este nuevo centro educativo, esta provincia norteña llega a 205 planteles que funcionan con la modalidad de tanda extendida, en beneficio de 31,737 estudiantes.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central del acto, escenario en el que destacó que la voluntad política del presidente Medina en favor del desarrollo de la educación sigue tocando las comunidades más lejanas del territorio nacional para que ningún niño, niña, adolescente o joven se quede sin alcanzar la valiosa escuela-2base de la educación para superar la pobreza.

Precisó que el presidente Medina viajará nueva vez a este municipio para inaugurar un nuevo liceo que se construye al lado del plantel entregado hoy, “lo que quiere decir que los estudiantes tendrán un futuro asegurado para bachillerato, porque contarán con un liceo con el mismo formato de jornada de tanda extendida, lo que permitirá que la Revolución Educativa no se detenga”.

Dijo que los estudiantes de esta provincia serán dominicanos diferentes porque su formación será más sólida que la recibida por la población en el pasado, “y precisamente lo que hace nuestro presidente es sembrar futuro ahora en el presente”.

Al observar a un grupo de jovencitas pertenecientes a un grupo artístico-cultural, Navarro, exhortó a los maestros y directores de los planteles a “que generen actividades que fortalezcan la docencia, que permitan a los niños y jóvenes expresar sus inquietudes artísticas, pues de esa manera vamos a tener ciudadanos más libres y seguros de sí mismos, lo que quiere nuestro presidente Medina”.

Destacó que es necesario que el país pueda contar cada vez más con estudiantes libres y capaces de construir, “no sólo su propio futuro, sino el futuro de la República Dominicana, de la mano del presidente Medina en esta Revolución Educativa que no se detiene”.

El sacerdote Francisco Alberto Polanco, de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, tuvo a cargo la bendición religiosa de la infraestructura escolar, seguido por el discurso de bienvenida por parte de la licenciada Paulina Pérez Hernández, directora del centro escolar.

Asimismo, el ministro del MOPC, Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales del plantel y las facilidades que ofrecerá a estudiantes, docentes y personal administrativo del mismo.

En este acto estuvieron, además, Julio Almonte, viceministro de Turismo; el gobernador provincial Iván Rivera, el senador José Ignacio Paliza; Raquel Sierra, alcaldesa municipal de Cabarete; Iliana Newman, alcalde del municipio de Sosúa; Sabrina Rodríguez, directora de la Regional de Educación, Raquel Sierra, directora del distrito municipal de Cabaret y los diputados Ivania Rivera y Félix Castillo, así como el empresario Mícalo Bermúdez, entre otras personalidades.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero