MOCOA (Colombia).- Una avalancha provocada por el mal tiempo del invierno deja al menos 154 muertos y más de 200 heridos en Mocoa, la...

MOCOA (Colombia).- Una avalancha provocada por el mal tiempo del invierno deja al menos 154 muertos y más de 200 heridos en Mocoa, la capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, según ha confirmado el presidente Juan Manuel Santos, quien se ha trasladado a la zona.

La tragedia sucedió en la madrugada del sábado cuando tres de los ríos que pasan por esta ciudad se desbordaron a causa de las lluvias quavalanchae cayeron durante horas.

“En una noche se recogieron 130 milímetros por centrímetro cúbico cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. Es decir, el 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche”, ha explicado el mandatario.

“Vamos a declarar estado de calamidad, a organizar un plan de acción con todas las instituciones que están ya aquí presentes, a iniciar el proceso de ayuda humanitaria, comenzar con el proceso fúnebre y a restablecer los servicios suspendidos”.

Por el momento, se contabilizan cientos de desaparecidos en una ciudad de unos 45.000 habitantes, según el balance de la Cruz Roja colombiana.

El presidente Santos no ha querido dar una cifra concreta, las autoridades siguen haciendo un inventario. Cientos de ciudadanos siguen reclamando y buscando a sus familiares.

Una decena de niños solos están siendo atendidos por el Instituto de Bienestar Familiar a la espera de que aparezcan sus padres. “De los 200 heridos hay 22 en estado muy grave que están siendo trasladados en avión a hospitales cercanos”, ha explicado.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: