CARACAS.- La oposición de Venezuela sale a la calle para protestar por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, dominado por el chavismo, de inhabilitar...

protesta-en-venezuelaCARACAS.- La oposición de Venezuela sale a la calle para protestar por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, dominado por el chavismo, de inhabilitar a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Mientras tanto, el líder opositor Henrique Capriles, excandidato presidencial, ha calificado la maniobra como “un golpe de Estado“. La tensión crece en la región y la Organización de Estados Americanos ha pedido una reunión de urgencia para tratar la situación.

El opositor venezolano Capriles se reúne este viernes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para pedir que se convoque de urgencia al consejo permanente del organismo y abordar la grave situación en el país.

Al menos dos personas han sido detenidas por las protestas en Caraccas tras el fallo del Supremo que anula a la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora. La decisión incapacita a la oposición y deja sin inmunidad a los diputados.

El expresidente español mantiene “la confianza en las posibilidades del diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela. Es la única alternativa”, asegura.

El opositor Capriles se reúne con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para pedirle que convoque de urgencia un Consejo Permanente sobre la situación en Venezuela

El Mercosur aborda mañana la crisis venezolana. “Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela, los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción han resuelto convocar una urgente reunión de cancilleres el día sábado 1 de abril para analizar posibles vías de solución”, ha señalado la cancillería de Argentina, que ocupa la presidencia temporal del Mercosur. Venezuela formaba parte del bloque junto a Paraguay, Uruguay y Brasil, pero fue cesada de sus derechos en el organismo en diciembre del año pasado.

Ecuador alienta al Gobierno y a la oposicion venezolanas “a encauzar la situación a través del mecanismo de diálogo auspiciado por la  Unión de Naciones Suramericanas (Unasur )”. En un comunicado, el Ejecutivo rechaza cualquier intento de desestabilización. La Unasur es una organización creada en 2011 para la integración cultural, económica y social, a la que pertenecen los 12 Estados independientes de Sudamérica.

“Retroceso democrático”. “Hoy es un día muy triste para la democracia. Lamentamos que Venezuela retroceda en el camino hacia la democracia”, ha declarado el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. “Pedimos que se respete la democracia, los derechos humanos y la separación de poderes. Una democracia respeta su propia Constitución”, ha añadido.

El Gobierno de España ha expresado su “profunda preocupación” por la situación de Venezuela. El Ministerio de Exteriores ha pedido en un comunicado que las autoridades venezolanas garanticen el respeto al Estado de Derecho, a la división de poderes y a los principios democráticos y derechos humanos.

Después del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, también se ha referido a la crisis política derivada de la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias de la Asamblea Nacional. “Pedimos a las autoridades venezolanas que restablezcan las condiciones que permitan una colaboración democrática, además de un diálogo imprescindible y efectivo entre los poderes del Estado”, ha dicho.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero