Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.-  El congresista dominicano Adriano Espaillat, apoyado por varios colegas en la Cámara de Representantes, sometió un proyecto de ley...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.-  El congresista dominicano Adriano Espaillat, apoyado por varios colegas en la Cámara de Representantes, sometió un proyecto de ley que, de ser aprobado, limitaría las incursiones de la policía migratoria en llamados “lugares sensibles”.Espaillat y otros congresistas someten proyecto

La propuesta legislativa se produce ante las incesantes e inquietantes denuncias de que la Policía de Inmigración y Fronteras (ICE), está entrando a casas sin órdenes de allanamiento y arrestos de un juez, haciendo presencia en áreas escolares, tribunales y hasta en alrededores de iglesias y centros comunitarios para detener inmigrantes, en lo que los críticos califican un virtual “estado de sitio” a nivel nacional.

La pieza legislativa es apoyada por los congresistas Suzanne Bonamici de Oregón,  José E. Serrano de Nueva York y Don Beyer de Virginia, quienes  introdujeron la  legislación en busca de  proteger los lugares sensibles durante los esfuerzos de aplicación de la ley de inmigración.

La propuesta, bautizada como La Ley de Protección de Lugares Sensibles, prohibiría la aplicación de la ley de inmigración, incluyendo arrestos, entrevistas, búsquedas y vigilancia en  áreas como instalaciones de servicios médicos o de cuidado de salud, escuelas públicas y privadas, lugares de cultos, tribunales, oficinas del Departamento de Vehículos de Motor, (DMV) y sitios donde proveen servicios de emergencia, entre otros.

“Nuestra intención con la Ley de Protección de Lugares Sensibles es prohibir que las fuerzas del orden público realicen arrestos y detenciones en lugares altamente sensibles, como sitios de cultos, escuelas, hospitales y lugares públicos”, dijo el congresista Espaillat.

“Las personas no deben ser arrestadas mientras velan a sus seres queridos en los funerales o mientras dejan a su hijo en la escuela. La Ley de Protección de Lugares Sensibles hace rendir cuentas a los agentes de aplicación de la ley y se asegura de que ellos actúen con apego a la ley”, agregó el congresista dominicano.

“Nuestras comunidades inmigrantes merecen estar a salvo y sentirse seguras cuando acceden a la justicia, buscan educación y atención médica, o practican su fe”, dijo la congresista Bonamici.

“Acciones recientes de ICE han sido agresivas y despreciables, y no mejoran la seguridad de nuestras comunidades. La Ley de Protección de Lugares Sensibles mantendrá a ICE fuera de lugares sensibles y garantizará que las familias de inmigrantes puedan llevar a sus hijos a la escuela, ir a los sitios de cultos o buscar órdenes de protección y asistencia policial. Esta legislación se necesita urgentemente”, anexó la legisladora.

“En las semanas recientes, mi oficina ha recibido informes profundamente preocupantes de la presencia de agentes de ICE en lugares sensibles e importantes de mi distrito. Las actividades de ICE en estos lugares vitales y esenciales desincentivan a los inmigrantes, incluso a los que tienen documentos, de hacer cosas como acceder a beneficios básicos, denunciar crímenes y asegurar su salud y bienestar.

La Ley de Protección de Lugares Sensibles definirá claramente y ampliará la lista de sitios que actualmente califican como lugares sensibles, garantizando así que están fuera del alcance de ICE, salvo en circunstancias muy limitadas, en mi distrito y en todo el país”, dijo Serrano, demócrata liberal que representa un distrito de El Bronx.

“También requerirá un informe sobre cualquier tipo de operativo de aplicación de la ley de inmigración que se lleve a cabo en lugares sensibles protegidos bajo estas excepciones. El presidente Trump ha tratado de intimidar a las comunidades atacando y deportando a los inmigrantes de manera indiscriminada, pero este proyecto de ley ayudará a codificar los límites de sentido común en los operativos de ICE y a proteger los derechos básicos de los inmigrantes vulnerables “, explicó Serrano.

“La implementación agresiva de las políticas xenófobas y antiinmigrantes del presidente Trump por parte de ICE, crea miedo y ansiedad en nuestras comunidades”, dijo el congresista Beyer.

“Los niños que asisten a la escuela, los pacientes que necesitan atención médica y las familias que van a la iglesia no deben dejar de ir a esos lugares por temor a que puedan ser el blanco de redadas de ICE”, agregó el representante.

“Me siento orgulloso de presentar este proyecto de ley que restringiría las actividades de ICE en estos lugares sensibles”, dijo Beyer.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero