SANTIAGO.- El Servicio Regional de Salud Norcentral Segunda decidió que, de manera obligatoria, el personal que pertenece a esa institución, debe asistir mañana...

 

edificio

SANTIAGO.- El Servicio Regional de Salud Norcentral Segunda decidió que, de manera obligatoria, el personal que pertenece a esa institución, debe asistir mañana al desfile cívico-militar que, con la asistencia del presidente Danilo Medina, será celebrado con motivo del aniversario 173 de la Batalla del 30 de Marzo.

De inmediato, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en esta demarcación y el secretario de organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) rechazaron que sus miembros sean obligados a estar presentes en el acto.

Mediante una circular, fechada el pasado lunes, la doctora Austria de la Rosa Cuevas, gerente de la regional segunda de Salud Pública, con asiento en esta ciudad, firmó el documento que de inmediato fue colocado en los murales del edificio donde funciona dicha institución, así como en los ubicados en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez y el de seguros sociales Presidente Estrella Ureña.

En el documento se resalta que “todo el personal de la institución debe asistir a esta actividad de carácter obligatorio”, término que no es aceptado por el doctor Naoki Rodríguez, presidente del gremio médico en esta ciudad, ni por Silvano Geraldino, de la entidad que agrupa al personal de enfermería adscrito al Servicio Nacional de Salud aquí.

Rodríguez estimó que no es correcto haber utilizado el término “carácter obligatorio” en dicha circular, sino que debió invitarse a los empleados de esa dependencia de manera abierta “y que asista todo el que desee, pero nunca obligado”.

En tanto que Geraldino aconsejó a los miembros del  SINATRAE que vayan a la marcha de mañana si quieren “porque nadie los puede obligar a que asistan a la misma, en contra de su voluntad”.

De manera textual, el documento que tiene la firma de la doctora Austria de la Rosa Cuevas  dice lo siguiente: “Después de saludarle, el motivo de la presente es para comunicarlos que, con motivo al 173 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, con la presencia del excelentísimo señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, el jueves 30 de marzo del 2017, a las 5:00 P.M. en la avenida Hermana Mirabal esquina Presidente Antonio Guzmán, frente al parque Imbert. Todo el personal de la institución debe asistir a esta actividad de carácter obligatorio”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.