Alerta a clase política La marcha de Santiago contra la corrupción y por el fin de la impunidad es la mayor demostración cívica de...

carlos-manuel1Alerta a clase política

La marcha de Santiago contra la corrupción y por el fin de la impunidad es la mayor demostración cívica de la historia democrática post Trujillo, con participación de decenas de miles de personas de todas edades y estratos sociales con mensaje contundente para clase política.

La muchedumbre que recorrió alrededor de tres kilómetros, partió de la margen del Yaque para concluir al pie del Monumento a la Restauración, fue marea que tiñó de verde las avenidas Hermanas Mirabal y Presidente Antonio Guzmán, así como la emblemática calle Del Sol.

Imágenes aéreas de esta extraordinaria caminata dimensionan la letra u, formada por el color resaltante desde el área monumental a lo largo de 13 cuadras de la vía principal de la Ciudad Corazón, que vibró como nunca con la entusiasta participación de jóvenes y adultos.

El Movimiento Verde se puso pantalones largos en Santiago. Desbordó expectativas, fue contagioso, motivó adhesiones sinceras, públicas y hasta secretas en aquellos identificados con sus propósitos contra la impunidad e impedidos de manifestarlo por temor a represión laboral oficial.

Sus mensajes son sentir colectivo por el cambio para frenar el derrotero moral de la sociedad y llama la atención a políticos ante las preocupaciones por impunidad, concentración de poder en grupo gobernante, perversión política, exclusión de apartidistas del debate público e inseguridad ciudadana.

La gran detonante de esta explosión de indignados es Odebrecht, de la cual exigen suspensión inmediata de operaciones, auditar aportes a las campañas del hoy presidente de la República, costos de obras ejecutadas y crear una procuraduría especializada contra corrupción.

Estos justos reclamos ciudadanos no deben caer en oídos sordos. Exigen ¡basta ya!, llegó la hora de gobernantes cumplir responsabilidades mínimas frente al pueblo, dar el salto cualitativo hacia el estado social y democrático de derecho que proclama la Constitución. ¡Y haremos patria!

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero