NUEVA YORK.– Para enfrentar el creciente temor que sienten muchos estudiantes, sobre su seguridad y bienestar, una amplia coalición de padres y defensores de...

NUEVA YORK.– Para enfrentar el creciente temor que sienten muchos estudiantes, sobre su seguridad y bienestar, una amplia coalición de padres y defensores de la educación se manifestaron este  sábado, para instar a la Administración De Blasio implemente reformas que haga a las escuelas más inclusivas en consideración a la diversidad en el sistema de educación pública de la Ciudad de Nueva York.parent-power

La Coalición por la Justicia Educativa (CEJ), busca que la Ciudad implemente esta reforma a través de la Educación Sensible a la Cultura (CRE), una estrategia que permitiría a las escuelas a fortalecer y proteger a los estudiantes contra la proliferación de  mensajes negativos como el racismo, xenofobia, islamofobia, homofobia, sexismo y otros prejuicios.

Lucia Díaz, la madre de una niña de 11 años que estudia en escuela pública dijo que, “como padres, enseñamos a nuestros niños en la casa sobre la cultura de nuestros países pero, necesitamos que las escuelas sean tan multiculturales como los estudiantes mismos”.

Díaz que se identificó como miembro de Se Hace Camino Nueva York y CEJ destacó la diversidad cultural de la ciudad. “Los niños en las escuelas públicas hablan 180 diferentes idiomas; 41% son latinos, 27% son afroamericanos, 16% son asiáticos, 13% son musulmanes. Muchos de los niños de las familias inmigrantes nacieron aquí, como mi hija, y ella no sabe mucho del país de origen de sus padres”.

De acuerdo a la CEJ, los padres afirman que la mayoría de las escuelas no están capacitadas o preparadas para orientar a los estudiantes con un profundo conocimiento y orgullo de quiénes son y de dónde vienen. “Hacemos un llamamiento al DOE y al Alcalde para que desde ahora sea una prioridad que las escuelas de Nueva York, se conviertan en un modelo nacional del combate al racismo, la xenofobia y todas las formas de prejuicios en el currículo, la pedagogía y la cultura escolar”, dijo Natasha Capers, coordinadora de la CEJ.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero