POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Corazón verde de Santiago El color verde agrega nueva acepción en el argot nativo, a propósito del movimiento que desde...

carlos-manuel1POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Corazón verde de Santiago

El color verde agrega nueva acepción en el argot nativo, a propósito del movimiento que desde el año pasado tomó cuerpo en la clase media y otros estratos sociales como expresión de esperanza y reclamo de voluntad política gubernamental contra la corrupción para acabar con la impunidad.

El verde también identifica la primavera, estación que acaba de iniciar y marca cambios positivos en la naturaleza que impactan la vida humana para hacerla más agradable y placentera, como legítima aspiración ciudadana en el sistema político tipificado como estado social y democrático de derecho.

En países del mundo árabe, en el período 2010-2013 se produjeron exitosas protestas populares en reclamo de reformas sustanciales para atacar en su origen gobernantes totalitarios forzados a dejar el poder ante la embestida de pueblos empoderados y decididos a labrar su propio futuro.

La primavera aporta a partir de ahora días que parecen más largos, es decir, con mayor tiempo de luz solar, árboles empiezan a florecer, lluvias son más frecuentes, animales se exponen, arcoíris sorprenden agradablemente en el firmamento, en fin, se vive la mejor estación anual.

Ese verde de primavera es hoy en República Dominicana expresión de rebeldía pacífica ciudadana, empoderamiento de clases sociales que antes estaban aletargadas, quizás “hibernando”, que despertaron para exigir en las calles poner fin a la impunidad que hoy corroe las simientes de la sociedad.

Santiago de los Caballeros, comunidad histórica y vanguardista, hoy tiene su corazón verde, el mismo que inspira sus hombres de bien a producir la campiña con su trabajo y tornar de esperanza las aguas del Yaque que la bordean como cinturón, porque este domingo es sede de la protesta cívica.

El Movimiento Verde hará historia en Santiago este 26 en acción ciudadana por el fin de la impunidad. ¡Caminemos por la salud de la patria!

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero