Anuncian presentación obra “El único sordo” Anuncian presentación obra “El único sordo”
SANTIAGO.- La obra de teatro “El único Sordo”, será presentada por el grupo de teatro “Teatro Vivo” que dirige el teatrito  Lorenzo Martínez en... Anuncian presentación obra “El único sordo”

SANTIAGO.- La obra de teatro “El único Sordo”, será presentada por el grupo de teatro “Teatro Vivo” que dirige el teatrito  Lorenzo Martínez en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, los días viernes 24 y sábado 25 de este mes de marzo.

El autor, actor y director de teatro Lorenzo Martínez, creador de Teatro Vivo, dirige al grupo de actores  que pertenece a su escuela taller a lo que se ha dedicado con ahínco e interés especiel-teatroal.

La obra está basada en un acontecimiento real, la temática es sobre el histórico incendio ocurrido en el Callejón del Ejido, en los años 70.

Aquel feroz incendio destruyó más de 900 casuchas y un número igual de familias quedaron desalojadas de sus hogares.

Quienes desamparados que tomaron la decisión de irse al oeste de la ciudad de Santiago de los Caballeros, y allí dan inicio al popular barrio de “Cien Fuegos”, hoy día uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros.

La obra refleja el nivel educativo y socio cultural de la comunidad, y  así también las escasas oportunidades que tenían los jóvenes una vez se hacían bachilleres.

La trama refleja como los moradores del sector no hacen nada por mejorar sus formas de vida;  los estamentos del estado ignoran sus responsabilidades con los sectores más empobrecidos, y el dilema y la reflexión en torno a la problemática social y económica de los moradores de aquel lugar.

Anciano  que analiza con los jóvenes cómo salir adelante. Y que los inspiran a emprender iniciativas, convirtiéndose en estimulo impulsor de sueños para proteger la identidad cultural, la libertad, el futuro, y la tierra.

Sin embargo, un grupo de niños son quienes toman las riendas y hacen lo que los adultos por estar en vicios, inercia, dejadez, dejan pasar;  talvez esperando que llegue alguien y les diga qué hacer; y tal como si fuera un juego logran la victoria anhelada.

La motivación para la presentación es memorable al  Día Internacional del Teatro, de esta forma Teatro Vivo celebra el teatro y la hidalguía de nuestra Ciudad Corazón.

La ficha técnica incluye a:

Autor: Lorenzo Martínez; director: Lorenzo Martínez; productora general: Ángela López; coreografía: Patricia Pichardo; vestuario, iluminación, utilería y sonido: Teatro Vivo; actrices y actores Luis Lorenzo Martínez, Fredy Guzmán, Radhames Corona, Anny Laura Durán, Franklin Santana, Isabel Expósito, José Gregorio, Joan Martínez, María Luisa Estévez, Juanel Lorenzo Martínez, Christ Ángel Suero, Francelis Domínguez, Paul Bueno y Franklin Santana Díaz.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.