SANTO DOMINGO.- El movimiento Marcha Verde responsabilizó al presidente Danilo Medina, a la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a los...

marcha

SANTO DOMINGO.- El movimiento Marcha Verde responsabilizó al presidente Danilo Medina, a la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a los sectores empresariales , sociales y religiosos que trabajan para garantizar la impunidad en el caso Odebrecht de cualquier ruptura de la paz y la cohesión social en las actuales circunstancias de la República Dominicana.

Frente a los cientos de ciudadanos que participaron de la ceremonia de recibimiento de la Llama Verde del Fin de la Impunidad, en el parque Independencia, el colectivo aseguró que en su inmensa mayoría el pueblo dominicano tiene sed de que sea haga justicia por los sobornos, sobrevaluaciones y financiamientos ilegales del caso Odebrecht, mientras el presidente Medina y el oficialismo operan para distraer y desacreditar las justas y pacíficas reivindicaciones ciudadanas.

“Tenemos sed de justicia, y con una llama verde encendida en nuestros corazones, advertimos a las élites empresariales, religiosas, políticas y sociales de las terribles consecuencias sociales, institucionales y económicas que podría enfrentar nuestro país si la dirigencia nacional mantiene una actitud cómplice frente al mayor escándalo de corrupción de nuestra Historia”, indica el colectivo en el manifiesto leído por la profesora María Teresa Cabrera frente al Altar de la Patria.

La Marcha Verde consideró como muy peligroso el hecho de que personalidades del sector empresarial, religioso y político estén trabajando para impedir una investigación con responsabilidades penales en el caso de la licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina.

“Tenemos sed de Justicia, y, frente a los intentos de la delincuencia política de desacreditar y silenciar nuestra legítima aspiración, nos aferramos al ardiente compromiso de mantener la movilización social constante en las calles hasta alcanzar el fin de la impunidad,  porque creemos que la Justicia es la única garantía para mantener la paz en las actuales circunstancias de República Dominicana”, resaltó Cabrera en su lectura del manifiesto.

El movimiento invitó a toda la población a participar de la  Marcha del Cibao, a celebrarse el próximo domingo 26 de marzo en Santiago. También invitó asistir a la asamblea nacional que se realizará en el mes de abril, con el objetivo de articular las principales luchas del pueblo dominicano en un mismo frente que permita alcanzar mayores niveles de desarrollo y poner fin al régimen de corrupción e impunidad que opera desde el Estado dominicano.

La Llama Verde del Fin de la Impunidad recorrió en siete días las principales provincias del país, en manos de ciudadanas y ciudadanos de la región este, norte y sur.

Por el Norte salió desde el monumento a los Héroes de la Restauración, en Capotillo, Dajabón, y pasó por las provincias Valverde, Santiago, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, y Santo Domingo, con respaldo de representantes de Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez y Salcedo.

Por el Sur recorrió los caminos de Barahona, Bahoruco, Azua, Peravia y San Cristóbal, con apoyo de representantes de Independencia, Elías Piña, San Juan, y San José de Ocoa.

Por el Este la Llama Verde se encendió en La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, recibiendo el apoyo de Bayaguana y Monte Plata.

En su recorrido la peregrinación de la Llama Verde fue respaldada por miles de dominicanos y dominicanas interesados en poner fin al régimen de corrupción e impunidad que mantienen al país sumido en la pobreza, el desorden institucional y la vergüenza internacional.

En el Distrito Nacional varios sectores de la parte norte se sumaron a la iniciativa y caminaron con llamas en las manos al acto cultural  de cierre en el Parque Independencia. El acto fue animado por los artistas Xiomara Fortuna, Manuel Jiménez, Janio Lora, El Piro y Mani Audico.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero