SAN DIEGO.- Puerto Rico anotó cuatro carreras antes de recibir el primer out del juego, en ruta a un trinfo 6-5 ante Estados Unidos,...

celebran

SAN DIEGO.- Puerto Rico anotó cuatro carreras antes de recibir el primer out del juego, en ruta a un trinfo 6-5 ante Estados Unidos, el viernes, para avanzar como líder del Grupo F a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol del 2017.

El domingo, en la última jornada de la segunda ronda, el clasificado Puerto Rico (2-0) enfrentará al eliminado Venezuela (0-2), mientras que Estados Unidos (1-1) chocará a partir de las 10:00 de la noche de este sábado con República Dominicana (1-1) por el último boleto a las semifinales de Los Ángeles, que arrancan el lunes.

Por haber derrotado a dominicanos y norteamericanos, los boricuas garantizaron el primer puesto de la llave y la oportunidad de medirse a Holanda el lunes en Dodger Stadium, mientras que el ganador entre Estados Unidos y República Dominicana irá contra Japón el martes. La final de la cuarta edición del mundial de pelota está programada para el miércoles en la casa de los Dodgers de Los Ángeles.celebran-3

Los primeros seis bateadores de Puerto Rico; Ángel Pagán, Francisco Lindor, Carlos Correa,Carlos Beltrán, Yadier Molina y Javier Báez, pegaron sencillos para producir cuatro carreras ante que el derecho Marcus Stroman hiciera el primer out del juego. Un descuido de Molina corriendo en tercera base facilitó el final del episodio para el lanzador de los Estados Unidos.

Correa y Beltran pegaron dos hits cada uno, liderando una discreta ofensiva puertorriqueña que apenas produjo seis incogibles. Nolan Arenado y Eric Hosmer tuvieros dos cada uno por los derrotados.

Los norteamericanos anotaron en el segundo (doble de Arenado y sencillo de Hosmer), en el quinto (jonrón de Bucelebran-2ster Posey) y en el sexto (jonrón de Adam Jones) para acercarse 4-3 contra el abridor de Puerto Rico, el derecho Seth Lugo, quien se anotó su segunda victoria del Clásico Mundial.

Lugo (2-0) permitió cinco hits y tres carreras limpias, regaló una base por bolas y ponchó a dos bateadores. Stroman (0-1), quien contempló jugar por Puerto Rico en el campeonato antes de aceptar la invitación de Estados Unidos, fue el pitcher derrotado. Elcelebran-4 derecho de losAzulejos de Toronto permitió ocho hits y cuatro carreras en 4.2 entradas.

Pero Puerto Rico recuperó la tranquilidad cuando Arenado cometió un error en tiro con dos outs en la parte de abajo del sexto capítulo, que permitió anotar a Báez y Eddie Rosariopara poner la pizarra 6-3.

Un triple del torpedero Brandon Crawford con dos outs contra el cerrador Edwin Díaz, acercó a Estados Unidos por una vuelta, pero el derecho de los Marineros de Seattle se repuso y ponchó a Josh Harrison para terminar el encuentro, ante 32,463 fanáticos, la mejor asistencia de la semana al Petco Park de los Padres de San Diego.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.