NUEVA YORK.- Hay preocupación por el impacto que el presupuesto federal propuesto por Donald Trump tendrá sobre la ciudad de Nueva York, considerada como...

NUEVA YORK.- Hay preocupación por el impacto que el presupuesto federal propuesto por Donald Trump tendrá sobre la ciudad de Nueva York, considerada como el principal objetivo de los ataques terroristas de los que tanto ha hablado el mandatario.

La propuesta de Trump es recortar $190 millones en materia de seguridad para la Gran Manzana. Esta medida causó la inmediata respuesta de las autoridades locales, comenzando por el alcalde Bill de Blasio quien en Twitter manifestó su molestia con la disminución presupuestaria.policía-nueva-york

“Déjenme ser claro: la ciudad de Nueva York está en el centro del presupuesto del presidente”, escribió el Alcalde en la red social. “Quiero pedirle al presidente Trump que regrese a Nueva York y hable con la gente que será perjudicada por su presupuesto”.

Al llamado de De Blasio se sumó el comisionado del Departamento de Policía (NYPD), James O’Neill,  quien aseguró que este financiamiento es crítico para garantizar la seguridad de los ciudadanos en Nueva York. “Es la columna vertebral de  todo nuestro aparato antiterrorista”, dijo O’Neill.

La Gran Manzana ha sido víctima de más de 20 atentados desde el 2002. El último de ellos ocurrió en el barrio Chelsea cuando un sujeto de origen afgano fue arrestado por instalar una bomba en la vía pública. La explosión del artefacto dejó al menos a 32 personas heridas.

A esos episodios se suman una decena de otros que han sido frustrados por la Policía en lugares como el Puente Brooklyn, el Subway de NYC y Times Square. De ahí que O’Neill insistiera en la importancia que tiene el presupuesto federal en términos del combate al terrorismo en NYC. “Es la piedra angular de la preparación y prevención contra amenazas terroristas, y nos permite hacer lo que hacemos para mantener la ciudad segura”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero