SANTIAGO.- La Oficina Europea de Policía (Europol), busca en varios países del Continente Europeo al fugitivo Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, quien escapó de una cárcel...

SANTIAGO.- La Oficina Europea de Policía (Europol), busca en varios países del Continente Europeo al fugitivo Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, quien escapó de una cárcel de España y tiene pendiente ser extraditado a República Dominicana por el asesinato de la abogada puertoplateña Paola Languasco Jiménez, ocurrido en abril del 2015.

En su página de internet, la Europol publicó una fotografía y el expediente de Nepomuceno Rodríguez, quien cumplía una condena por narcotráfico en España en momentos que logró escapar de prisión.

En abril del año 2015 fue detenido aquí por la desaparición y muerte de la abogadaambiorix-nepomuseno-rodriguez nativa de Puerto Plata, pero la Policía Nacional y el Ministerio Público lo pusieron en libertad.

Acto seguido, Ambiórix salió del país con destino a España, donde fue apresado y luego se fugó.

Rodríguez también tiene otro expediente abierto por asesinato en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Hablando en representación de la familia, Leewonsky Languasco, hermano de la víctima, pidió al procurador general, Jean Alain Rodríguez, exigirles a las autoridades judiciales españolas una explicación sobre el hombre pudo escapar de una cárcel cuando éste tenía una orden de extradición.

“Ese señor va a tener un año que se escapó de una cárcel en España y no se sabe nada sobre su fuga”, externó.

Los jueces que integran el Segundo Tribunal Colegiado de este distrito judicial, aplazaron ayer para el uno de junio de este año el juicio de fondo contra dos de los implicados en el asesinato de la jurista.

Los magistrados tomaron la decisión porque dos de los testigos no se presentaron a la audiencia de ayer.

En ese sentido, el tribunal dictó orden de conducencia contra los testigos para que comparezcan a la próxima audiencia, pautada para las 9:00 de la mañana del referido día.

Por el homicidio de la abogada cumplen medidas de coerción los nombrados Cristino Antonio Mármol Núñez y Lariel Alejandro Pichardo Marte (Colita), acusado de complicidad.

Mientras que el presunto autor de la muerte de la abogada, Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, continúa prófugo en un país no determinado del Continente Europeo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero