Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) designó un Consejo Editorial, integrado por reputados intelectuales dominicanos, al que corresponderá seleccionar las obras que, en...

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) designó un Consejo Editorial, integrado por reputados intelectuales dominicanos, al que corresponderá seleccionar las obras que, en lo adelante, serán publicadas por la Editora Nacional, dependencia deconsejol ente estatal.

Así lo informó el ministro Pedro Vergés en un almuerzo con los recién designados miembros del Consejo Editorial: Bruno Rosario Candelier, Diógenes Céspedes, Manuel Mora Serrano, Franklin Domínguez, Rafael Castillo, Pura Emeterio, Rey Berroa, León David y Adriano Miguel Tejada.

En el acto, el ministro Vergés destacó que la medida de creación del consejo cumple con el objetivo de romper con la discrecionalidad que primaba en torno a este tipo de decisiones y, que con su creación, se busca que la publicación de obras no sea el producto de la decisión del despacho del ministro de Cultura o de alguno de los miembros de su gabinete.

“Desde nuestra llegada al ministerio hemos estado revisando todos los programas que se  encontraban en marcha. En el caso de la Editora Nacional, nos pareció adecuado designar un consejo compuesto por escritores de diversas áreas, con probada solvencia moral e independencia, para que en él descanse la facultad de elegir los libros que serán publicados”, indicó Vergés.

En el primer encuentro con los miembros del consejo, celebrado en la sede del Ministerio de Cultura, fue revisado el reglamento que indica las funciones de ese organismo, que tiene la potestad plena sobre los títulos que pasarán a formar parte de las colecciones bibliográficas literarias que auspicia el Estado dominicano a través del MINC.

Vergés presentó a los miembros un proyecto que consiste en la selección de las 100 obras más significativas de la literatura dominicana, como una de las principales tareas a realizar por la Editora Nacional, a través de la colección Biblioteca Dominicana Básica, BDB, que ya cuenta con una línea gráfica y cuyos primeros  títulos saldrán a la luz en la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, a celebrarse el próximo mes de abril.

Informó, además, sobre el proyecto de creación de una Distribuidora Nacional de Libros, el cual se encuentra en gestación y permitirá dar salida a los volúmenes impresos por la Editora Nacional, con el fin de colocarlos en librerías y bibliotecas de todo el país.

“Nos pareció fundamental crear una distribuidora, pues de otro modo, las obras editadas se nos quedarían guardadas en almacenes; la idea es poder abastecer a todo el territorio nacional”, enfatizó el ministro de Cultura.

Durante el almuerzo, al que también asistieron las escritoras Ángela Hernández y Soledad Álvarez; así como otros funcionarios del MINC, entre ellos Ellen Martínez, José Enrique García, Alexis Gómez Rosa, Laura Gil y Patricia Mora.

Se discutieron algunas ideas para impulsar la industria editorial y la lectura, como la posibilidad de retomar la Red Nacional de Bibliotecas, proyecto que se ejecutaría en conjunto con las alcaldías municipales y el Ministerio de Educación, entes con los cuales el MINC desarrolla los ejes de una alianza estratégica de amplio alcance.

 

El Consejo Editorial recibirá directamente las obras destinadas a la Editora Nacional para fines de publicación y emitirá, de manera conjunta, su recomendación en sesiones periódicas.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero