NUEVA YORK.- Si bien el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) indicó que la tormenta de nieve Stella  fue menos intensa de lo esperado en la ciudad de Nueva...

NUEVA YORK.- Si resbalonbien el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) indicó que la tormenta de nieve Stella  fue menos intensa de lo esperado en la ciudad de Nueva York, la peligrosa mezcla de aguanieve que se formó ha llevado a las autoridades a insistir en la importancia de mantenerse en casa durante este martes.

No sólo las calles se han tornado peligrosas, sino que las aceras se han vuelto muy resbaladizas, lo cual constituye un gran riesgo para quienes decidan salir a la calle. “Es muy, muy peligroso andar en las calles”, insistió el alcalde Bill de Blasio.

A su vez, durante una conferencia de prensa esta mañana, el gobernador Andrew Cuomo aseguró que la preocupación ahora se centra en las bajas temperaturas, y que a combinXXhycscIdH0R1nRnación de nieve, lluvia y frío puede dar paso al hielo que puede causar incluso más dolores de cabeza en las calles que la misma nieve. “Es más fácil mover la nieve que el hielo”, aseguró Cuomo.

Las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde, indicaron que este marte el gran reto era seguir con la labor, realizada por un contingente de 1,600 quitanieves,  de limpieza de la vía pública en todos los condados de la ciudad. De Blasio indicó que el 90% de las calles de la ciudad habían sido paleadas por camiones del Departamento de Sanidad al menos una vez.

El NWS pronosticó 31 °F para este martes y 20 °F para la noche. El miércoles continuará el frío con temperaturas de 31 °F y 18 °F, tampoco se anticipa que las temperaturas vayan a subir por sobre los 39°F  durante el resto deahora la semana.

Estas condiciones hacen que el desplazamiento por las calles y las aceras sea especialmente peligroso, aumentando la probabilidad de accidentes y caídas. Los ingresos a las estaciones del Subway y a los edificios también constituyen un riesgo ya que las escaleras se vuelven menos visibles y más resbaladizas.

Ante este escenario, es clave tener en cuenta algunas precauciones no sólo para este martes, sino que también para el miércoles cuando la nieve y el hielo sigan siendo parte del paisaje:

  • Tenga cuidado y evite las superficies resbalosas, en algunas partes no se puede ver el hielo.
  • Vista en capas, proteja su cabeza, manos, orejas, nariz, boca y pies.
  • Mantenga su ropa seca.
  • Extreme la precaución con los automóviles cuando vaya a cruzar intersecciones.
  • Los anciano deben tener extra cuidado para evitar caídas por el hielo.
  • Use botas o zapatos con suelas antideslizantes para disminuir el riesgo de caídas.

Las autoridades además han valorado que la mayoría de los neoyorquinos decidiera hacer caso a la recomendación de quedarse en casa este martes y evitar peligros. Así han registrado algunos residentes en las redes sociales lo que ha sido su día por la tormenta Stella.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero