SANTO DOMINGO.- Ninguna de las 20 agrupaciones que conforman el Foro Permanente de Partidos Políticos se opone a que se les regule. O al...

partidos-2SANTO DOMINGO.- Ninguna de las 20 agrupaciones que conforman el Foro Permanente de Partidos Políticos se opone a que se les regule.

O al menos eso asegura la entidad, que ayer emitió una resolución en la que pidió la aprobación en esta legislatura de los proyectos de reforma electoral y de partidos políticos.

“Ninguno de Fopppredom nos oponemos a que se regule la vida partidaria de nuestras organizaciones”, asegura Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

El Foro de Partidos recomendó que los proyectos de ley sean ampliamente consensuados con todos los actores de la vida política dominicana, con invitación a las organizaciones sociales.

Wessin Chávez, que presentó la solución a la asamblea para su aprobación, dijo que esas organizaciones se solidarizan con la intención de regular el financiamiento privado para evitar donaciones “non santas” tanto internas como externas.

El Foro de Partidos pidió que los proyectos de reforma electoral y de partidos políticos reciban prioridad en la presente legislatura.

“La respuesta es obvia (a la petición de regulación a los partidos). Aquí todos sabemos dónde y cómo se aprueban las leyes en República Dominicana”, dijo Wessin Chávez.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, admitió el pasado viernes la falta de controles en el financiamiento que reciben los partidos políticos, que en la mayoría de las ocasiones no tienen regulación en qué y cómo gastar el dinero.

Uno de los mayores problemas del financiamiento que reciben los partidos es la tardanza de esas entidades en reportar sus ingresos y gastos, aunque la ley establece que tienen hasta 90 días después de pasadas las elecciones generales. Uno de los propósitos del Foro de Partidos es lograr mejores regulaciones al sistema para tener “elecciones más justas, transparentes y eficaces”.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero