SANTIAGO.- El Ministerio de Medio Ambiente comenzó la intervención de al menos 10 puntos del río Yaque del Norte y sus afluentes  en su...

SANTIAGO.- El Ministerio de Medio Ambiente comenzó la intervención de al menos 10 puntos del río Yaque del Norte y sus afluentes  en su trayecto por la zona urbana,  buscando  reducir los niveles de contaminación y para que los santiagueros se integren en su rescate.

La institución desarrolla  un programa donde todas las empresas que producen aguas residuales tengan su planta de tratamiento para bajar los niveles de contaminación.

Ayer, brigadistas de Medio Ambiente y la alcaldía local trabajaron en la recuperación y acondicionamiento de unos 500 metros de la franja de la ribera del rio Yaque del Norte,  debajo del puente Ercilia Pepín, en la comunidad Brisas del Sur, lugar que quedará habilitado como balneario.

También  fue intervenido el arroyo de  Gurabo, donde en las últimas semanas fueron eliminadas alrededor de 50 viviendas que se encontraban ilegalmente en su margen y esos espacios siendo restaurados con la siembra de árboles.río

En ese sentido,  el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito señaló ayer que se está trabajando en el primer parque lineal a todo lo largo de ese afluente del Yaque del Norte.

“Un  bosque,  una zona de recreo,  senderos para caminar en algunos casos para niños una especie de cinturón verde interno que tendrá Santiago, es decir que vamos caminando este proceso en cada una de las prioridades.

Al ser cuestionado con relación a que algunas cañadas continúan  vertiendo aguas sin tratar al rio Yaque, explicó que desde la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) han ido trabajando en la incorporación de más plantas de tratamiento.

De su lado, Eduardo Rodríguez, director regional de Medio Ambiente explicó que las labores que realizaban desde ayer, se busca cambiar la cara de ese importante rio la zona urbana. “Nosotros vamos a lograr integrar la ciudad al rio Yaque y el Yaque a la ciudad”, apuntó Rodríguez.

Adelantó que continúan interviniendo aéreas como  Pontezuela, Nibaje, La Cañada del Bambú donde se están creando corredores ecológicos para reducir los niveles de contaminación en el Yaque del Norte.

 

En los trabajos también se incorporaron, la Asociación para el Desarrollo Inc. (Apedi), el Cluster Turístico de Santiago,  La Sociedad Ecológica del Cibao  (SOECI) entre otras instituciones.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero