Condenan dos por intento traficar 13 capas marihuana Condenan dos por intento traficar 13 capas marihuana
SANTIAGO.- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado condenaron ayer a una mujer y un hombre a 7 y 20 años de prisión, acusados de... Condenan dos por intento traficar 13 capas marihuana

juezSANTIAGO.- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado condenaron ayer a una mujer y un hombre a 7 y 20 años de prisión, acusados de intentar traficar 13 pacas de marihuana, en violación a la  ley 50-88 sobre drogas narcóticas, en un hecho que ocurrió hace tres años en la urbanización El Dorado II, de esta ciudad.

El magistrado Osvaldo Castillo,  quien presidió el tribunal, encontró culpables a Waldyn Ricardo Ureña (Wally) y  Scarle Yesebell Llano Guzmán, está ultima  procesada por complicidad y condenada a siete años de reclusión.

Tanto el alijo de droga, como los más de 300 mil pesos en monedas  y otras propiedades fueron decomisadas por agentes de la Dirección Nacional Contra la Droga (DNCD) y representantes del Ministerio Público, al allanar una residencia ubicada en la calle 4 de El Dorado II, de aquí, en noviembre del 2014.

Las autoridades locales acusaron en esa época a Ureña como uno de los principales proveedores de drogas en la zona sur de esta ciudad, especialmente entre consumidores de pequeñas cantidades (microtráfico).

Ambos también  fueron procesados por violación a los artículos 265 y 266 del Código Penal dominicano  que tipifica la asociación de malhechores.  Durante el juicio el Ministerio Público presentó un trabajo de inteligencia que se realizó en conjunto con efectivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Otras de las evidencias que se presentaron en el tribunal fue la cantidad de dinero (RD$300 mil) en bajas denominaciones 5, 10 y 25 pesos que evidenció la actividad del microtráfico o narco-menudeo.

En contra de Waldyn Ricardo Ureña será ventilado otro proceso judicial en los próximos días  por su presunta vinculación con la muerte a tiros de los jóvenes Ruddy González Hernández y Martín Figueres Ramírez, ocurridas el 26 de julio del 2014 en el sector La Lotería.  También otro juicio por asuntos de drogas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero