Condenan motoconchista violó pasajera Condenan motoconchista violó pasajera
  SANTIAGO.- Un motoconchista, acusado de violar una pasajera el pasado año, en la ciudad de Puerto Plata, fue condenado a 10 años de prisión,... Condenan motoconchista violó pasajera

 

presoSANTIAGO.- Un motoconchista, acusado de violar una pasajera el pasado año, en la ciudad de Puerto Plata, fue condenado a 10 años de prisión, por el Tribunal Colegiado de esa ciudad.

Andoreny Quiroz Mercado fue declararlo culpable de la agresión sexual contra su víctima, cuyo  nombre fue omitido por razones legales, en hecho acontecido el 19 de agosto pasado. 

En la acusación, estructurada por la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, que coordina la magistrada Luisa Marmolejos, se estableció que Quiroz Mercado abusó de su víctima sexualmente y la dejó desnuda en el lugar del hecho, mientras la amenazaba de muerte para que denunciara el caso ante las  autoridades. 

Quiroz Mercado, quien deberá cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de esta provincia,  fue hallado culpable de violar las disposiciones contenidas en los artículos 331 y 309-1 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 que sanciona la violencia sexual y de género.

El Ministerio Público estuvo representado en la audiencia por las fiscales Evelina Suero y Cintia Bonetti. El Tribunal Colegiado de Puerto Plata lo preside la magistrada Rosa Francia Liriano. 

Recientemente el procurador general de la República, Jean Rodríguez, ha sido enfático en señalar que hombre que le ponga la mano a una mujer irá preso y, en ese sentido, instruyó a los fiscales de las distintas jurisdicciones solicitar en contra de éstos las penas máximas establecidas en las leyes para estos casos.

En esa oportunidad, Rodríguez reiteró la necesidad de crear desde el hogar una cultura de cambio para frenar la violencia intrafamiliar y exhortó denunciar esos casos para evitar que más mujeres mueran por esta causa o sean maltratadas por sus parejas o exparejas.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero