SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron hoy la apertura para las postulaciones al Premio Nacional de Periodismo...
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron hoy la apertura para las postulaciones al Premio Nacional de Periodismo 2017, cuyo ganador será dado a conocer el próximo 5 de abril, fecha en que se conmemora el Día Nacional del Periodista.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, valoró la entrega de este premio, al considerar que el mismo es un reconocimiento a la hoja de vida de un profesional que ha dedicado su vida a la Comunicación, definiéndola como  “otra forma de educar”.

Navarro recibió en su despacho junto al director de Comunicaciones del Minerd, Miguel Medina,  a la comisión del CDP, encabezada por su presidente, Olivo de León, y el periodista José Rafael Sosa, secretario del premio, manifestándoles que esta administración ofrecerá el apoyo necesario al gremio que congrega a los periodistas.premio

En su condición de ministro de Educación, Andrés Navarro preside el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2017. Este galardón es patrocinado por el MINERD y será entregado en una ceremonia en el Palacio Nacional, encabezado por el  Presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

Olivo De León, presidente del CDP, informó que el Premio Nacional de Periodismo está consagrado en el Decreto No.74-94, del 28 de marzo del 1994, cuyas bases están establecidas en su artículo No.5.

El importante premio incluye un pergamino de reconocimiento para el ganador y un incentivo económico que es aportado por el MINERD.

Olivo explicó que este premio es otorgado a la trayectoria del periodista, por lo que sugiere a los postulantes o postulados, cumplir los requisitos establecidos en el decreto, entre los cuales se encuentran:

1.- Podrán concurrir o ser presentados por uno o más colegas al Premio, los periodistas con más de 10 años de ejercicio profesional junto a un Curriculum Vitae con una motivación explicativa, cuya extensión no puede ser mayor de tres páginas escritas a dos espacios.

2.- A estos documentos se les anexa un formulario que establece en torno a la persona postulada sus años de ejercicio profesional, medios en los cuales ha laborado y estudios realizados. Pueden adicionarse, opcionalmente, trabajos en corresponsalía extranjera o como productor independiente, cargos ocupados en los medios, autoría de obras en comunicación, labor educativa en comunicación, trayectoria gremial periodística y especializaciones realizadas.

La persona postulada deberá enviar, si así lo decidiere, cuanto material juzgue como probatorio de que es merecedor o merecedora de este premio (colección de artículos, reportajes, etc.).

Los formularios para presentar candidaturas deben ser retirados en la Secretaría del Colegio Dominicano de Periodistas, ubicado en la avenida George Washington, segunda planta y el plazo para la presentación de propuestas concluye a las seis de la tarde del martes 28 de marzo de 2017.

Desde la creación de este premio en 1994,  los periodistas que han  sido galardonados  son: en 2016, Luis Eduardo Lora, (Huchi); 2015, Margarita Cordero; 2014, Juan Bolívar Diaz;  2013, Emilio Herasme Peña; 2012,  Rafael Núñez Grassals; 2011, Minerva Isa; 2010, Rafael Molina Morillo; 2009, Radhames Gómez Pepín; 2007, Francisco Comarazamy; 2006,  Mario Álvarez Dugan y en el 2003, Felipe Collado (Lipe).

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero