Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El concejal dominicano del distrito 10, Ydanis Rodríguez, se movilizó junto a docenas de empleados de una pizzería de...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El concejal dominicano del distrito 10, Ydanis Rodríguez, se movilizó junto a docenas de empleados de una pizzería de la cadena Domino´s Pizza, en la calle 181 y avenida Fort Washington en el Alto Manhattan, para reclamar que la gerencia tenga mejor coordinación y flexibilidad en los horarios de trabajo.

La protesta, en las que los manifestantes mostraban carteles con el lema “Si no hay justicia, no hay pizza”, se realizó el viernes en la tarde y fue organizada por el mexicano José SánchezConcejal dominicano se moviliza, uno de los que trabajan haciendo entregas a domicilio (delivery).

Rodríguez, dijo que se estaba uniendo a los trabajadores, porque estos vienen siendo explotados por sus patronos y anunció que someterá un proyecto de ley que buscará imponerles a los dueños de franquicias de la cadena, un horario estable.

Sánchez, dijo que cuando hay mucho movimiento de ventas, como en los días feriados, ellos tienen que trabajar muchas horas extras, sin que sean pagadas por los dueños.

Rodríguez dijo que se trata de “prácticas desleales e ilegales” en cuanto a la programación de los horarios y adelantó que de aprobarse su proyecto en el Consejo Municipal, los propietarios de franquicias, se enfrentarán a sanciones como multas, sino cumplen con  el mandato.

“¡No vamos a retroceder!”, rezaban otros carteles exhibidos por los manifestantes.

“No tengan miedo, hablar, nosotros no estamos pidiendo nada más de lo que merecemos”, exhortó Sánchez a sus compañeros al observar que muchos no querían dar las caras ante las cámaras ni identificarse, por temor a ser cancelados.

Dijo que están luchando por cosas como el corte de sus horas de trabajo de última hora, y ser enviado a casa temprano cuando las ventas bajan.

Sostienen que la falta de programación,  hace que sea imposible que puedan planificar sus vidas o saber la cantidad de dinero que van a llevar a sus casas en sus cheques de pago cada semana.

“El mensaje que quiero enviar es que no vamos a dar marcha atrás. No podemos detenernos, no vamos a parar hasta que se nos pague la cantidad que  corresponde con las horas de trabajo”, dijo Armony Higgins, una empleada afroamericana.

La manifestación se celebró el mismo día que los trabajadores de cadenas de comida rápida, declararon en una audiencia del Comité de Trabajo del Ayuntamiento, que conoce el proyecto de ley que establecería requisitos para los patronos.

La eventual ley requiere que los empleadores den a los trabajadores horarios, avisándoles con 14 días de anticipación, pagar una multa a los trabajadores si sus horarios se cambian a última hora.

También establece dar a los empleados actuales más horas, antes de contratar nuevos trabajadores, a tiempo parcial para cubrir turnos abiertos, establecer restricciones en las denominadas  “clopenings,” la práctica de exigir a un trabajador para cerrar una tienda en la noche y luego volver a abrirla a la mañana siguiente.

Rodríguez, señaló que “los trabajadores tienen derecho a saber sus horarios, deben saber cuántas horas y ganar más dinero para apoyar a las familias”.

Agregó que “vamos a aprobar este proyecto de ley, y ver la victoria no sólo en el plano de la ciudad, sino en toda la nación.

Sánchez también denunció que los empleados,  han sido víctimas de represalias por hablar. La legislación beneficiaría a decenas de miles de trabajadores de comida rápida.

La Asociación de Restaurantes del Estado de Nueva York se opone a la legislación. Kevin Dugan, director regional dijo que “mientras el paquete de programación restrictiva está siendo empujado a pesar de que el ayuntamiento está bien intencionado, tendrá varios efectos negativos en la industria de servicio de alimentos en la ciudad”.

Pero para muchos empleados, una de las necesidades de ellos,  en la industria de servicio de alimentos es la flexibilidad.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero