Dando cumplimiento al mandato del presidente Danilo Medina, de que ningún niño se quede fuera de la Revolución Educativa, el ministro de Educación, Andrés...

Dando cumplimiento al mandato del presidente Danilo Medina, de que ningún niño se quede fuera de la Revolución Educativa, el ministro de Educación, Andrés Navarro, se reunió con miembros de la “Mesa de Diálogo y Representación Cristiana”, órgano que reúne a todas las denominaciones cristianas evangélicas a nivel nacional, a los fines de conocer las  problemáticas que enfrentan los colegios de origen religioso y encauzar soluciones conjuntas, en beneficio de los estudiantes.

Durante el encuentro, los líderes religiosos expusieron el temor de que los colegios cristianos puedan sucumbir por la masiva migración de estudiantes a la Jornada Escolar Extendida del sector público, así como la “estampida” de maestros por los excelentes salarios y condiciones de vida que ofrece esta política educativa, dirigida a constituirse en un puente hacia el desarrollo de la gente.

navarr

Ante la petición que hicieran de ser incorporados al esquema de cogestión con el Ministerio de Educación, Navarro dispuso la conformación de una mesa de trabajo para evaluar el tema con la debida minuciosidad, en base a los estudios de factibilidad correspondientes. Enfatizó que espera que los colegios cristianos estén siempre dispuestos a respetar las normas oficiales establecidas.

“No les quepa dudas que, si por iniciativa de ustedes, entienden que deben pasar a un esquema de cogestión con el Ministerio de Educación, el mecanismo está abierto. Para esos fines se hacen los estudios de factibilidad y entonces se llega a un acuerdo que comúnmente es de una temporalidad de 10 años renovable”, explicó.

Aunque el modelo de cogestión se ha desarrollado principalmente con escuelas católicas, el ministro de Educación precisó que el mismo no es exclusivo para esta confesión religiosa y que está abierto al sistema de educación privada no religiosa o confesional, teniendo siempre como norte los estudios de factibilidad que avalen su integración.

Navarro expuso que la cogestión de las escuelas católicas, evangélicas o de otras denominaciones cristianas, encierra un significado particular ya que genera un valor agregado como es la formación en la fe y el desarrollo espiritual de los estudiantes, además de los valores patrios, el sentido de ciudadanía y de nación que inculcan estos centros educativos.

La mesa de trabajo estará coordinada por Victor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, y el reverendo Manuel Estrella, presidente de la “Mesa de Diálogo y Representación Cristiana”

El ministro de Educación expuso que la Revolución Educativa, incluyendo la Jornada Escolar Extendida, obedece a la visión “de nuestro presidente Danilo Medina, sin precedente en la historia, la cual procura fortalecer los centros escolares como espacio de desarrollo de los aprendizajes, de protección social de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que día tras día acuden a las aulas con mayor entusiasmo y esperanza de desarrollo”, explicó Navarro.

Indicó que en la primera fase de la Revolución Educativa se crearon mejores condiciones ambientales y de dotación de servicios para que eso permita un micro clima favorable a los aprendizajes. Expuso que, en este segundo cuatrienio, la misma estará enfocada en elevar la calidad de la educación.

De su lado, el reverendo Manuel Estrella, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, valoró los grandes esfuerzos que ha realizado el gobierno dominicano para fortalecer “una de las áreas que más necesita atención en la República Dominicana que es el área de la educación porque un pueblo sin educación es un pueblo casi sin esperanza”.

Manifestó que ha habido una mejoría salarial sustancial a los maestros, pero que indudablemente ha causado una situación difícil a los colegios privados, tanto cristianos como no cristianos, porque no hay posibilidad de poder competir por los excelentes salarios e incentivos que reciben los maestros en el sector público. Refirió que actualmente existen registrados más de 200 colegios cristianos en el país.

El ministro Navarro estuvo acompañado de Víctor Sánchez, viceministro de Planificación; Adalberto Martínez, viceministro de Acreditaciones; y Miguel Fersobe, Director de Participación Comunitaria.

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana es una organización cristiana sin fines de lucro debidamente constituida de conformidad por la Ley 122-05. Es un órgano interasociativo de carácter civil de ámbito nacional. Representa a las iglesias cristianas evangélicas y otras confesiones religiosas y promueve la unidad de la comunidad evangélica en la República Dominicana.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero