PUERTO PLATA.- Centenares de puertoplateños marcharon este domingo por las principales calles de esta ciudad, en apoyo al conjunto de organizaciones de la sociedad civil que...

PUERTO PLATA.- Centenares de puertoplateños marcharon este domingo por las principales calles de esta ciudad, en apoyo al conjunto de organizaciones de la sociedad civil que se manifestó en contra de la corrupción y la impunidad que se vive en República Dominicana”.

Esta actividad que estaba pautada para arrancar a las 9:00 de la mañana tuvo dos horas de retraso debido a que desde horas temprano de la madrugada se produjo constantes lluvias en la región de Puerto Plata.marcha-3Los participantes portaron cartelones en los que señalan los mensajes contra la corrupción: “Ni el jabón de lejía, pero muchos menos el de cuaba y el alcohol podrán lavar las manos de la corrupción”; “Puerto Plata se levanta contra la corrupción”; Exigimos cárcel para los sobornados”; “Pongamos fin a la impunidad” y “Estamos en sesión permanente contra la corrupción y los actos impunes”.

Esta marcha cívica partió del sector La Javilla, recorriendo las calles Camino Real, Separación, Salome Ureña, Emilio Prud Home, Beller hasta llegar al parque La Libertad donde hablaron los principales organizadores, entre ellos Carlos Ramírez, el periodista puertoplateño Marino Zapete, Mario Arturo Fernández, del Grupo Verde de Santiago y María Virginia Dorrejo González, la cual leyó el manifiesto verde que da a conocer la posición de dichas organizaciones en torno a la corrupción en el país y las necesidades básicas que afecta esta población.

Dorrejo González sostuvo  que los “descendientes del linaje del General Gregorio Luperón y de otros hombres y mujeres que abonaron con sus vidas el proceso inconcluso de nuestra independencia, juramos no volver a callar ni a consentir el estado de corrupción, impunidad e injusticia que hoy agrieta las bases del Estado y la sociedad dominicana”.

Dijo que “estamos dispuesto a armarnos de dignidad para enfrentar sin desmayo el ejercicio abusivo y concentrado del poder político que coopta, degrada y corrompe el sistema democrático nacional”.

Afirmo que las organizaciones de la sociedad civil “nos manteemos celosamente vigilantes de los procesos investigativos y judiciales vinculados a la Odebrecht y exigiremos de las autoridades judiciales una gestión transparente, responsable, diligente y eficiente, con apego a las garantías procesales de los imputados, pero con determinación y firmeza”.

En lo que respecta a Puerto Plata, Dorrejo González exigió de las autoridades municipales la rescisión o la cancelación de las concesiones otorgadas a favor de la empresa Triple A.,  para el cobro del servicio de agua.

Ademas, que se respete la Constitución de la República en la elaboración y ejecución del presupuesto participativo municipal.

Exigió del Gobierno la readecuación de la carretera Navarrete-Puerto Plata; construcción de la Autovía del Atlántico que enlazara en 27 minutos a Santiago con la Novia del Atlántico; reparación urgente de la carretera turística Gurabo-Montellano y arreglo de los caminos vecinales que resultaron destruidos a causa de las lluvias a finales del año pasado.

Esta marcha fue protegida por unidades de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana del Trasporte (AMET) Y asistida con voluntarios del Grupo Rescate Ámbar y la Cruz Roja Dominicana.

En esta actividad cívica partiparon el ex diputado y cantautor Manuel Jiménez; la ex legisladora Minuto Tavarez Mirabal; el ex senador puertoplateño, Maximiliano Puig Miller (Max); lideres religiosos, comunitarios, empresariales, comerciales y representantes de la sociedad civil.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero