SANTO DOMINGO.- Con la participación de comparsas provenientes de las 31 provincias y el Distrito Nacional de la República Dominicana, el Ministerio de Cultura (MINC)...

SANTO DOMINGO.- Con la participación de comparsas provenientes de las 31 provincias y el Distrito Nacional de la República Dominicana, el Ministerio de Cultura (MINC) y la Comisión Nacional del Carnaval, celebraron este domingo 5 de marzo el tradicional Desfile Nacional de Carnaval 2017, dedicado a la región Noroeste del país.cierre-3

El recorrido, iniciado a las 4 de la tarde y se prolongó hasta pasadas las 7 de la noche, que fue transmitido a través de Digital 15, del Grupo Telemicro, con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana a nombre de cerveza Presidente, y fue encabezadopor la reina del Carnaval, Eugenia Torres (Pequita) y el rey Kinito Méndez.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien definió el carnaval como un compendio de las tradiciones dominicanas, observóel recorrido de las comparsas desde una gigantesca tarima habilitada frente al Hotel Jaragua, de la avenida George Washington.

cierre-4Acompañaban al ministro Vergés, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y el director del Infotep, Rafael Ovalles, así como de decenas de invitados nacionales y extranjeros.

El recorrido comenzó a las 4:00 de la tarde y cerró con broche de oro con un concierto patrocinado por la marca Kola Real, en el que actuaron Sergio Vargas, Mozart La Para, Don Miguelo y Chiquito Team Band.

Un dispositivo de seguridad, con unos 2 mil 500 agentes del orden, vigilabanlas vías de acceso al Desfile Nacional del Carnaval 2017 que desarrolla en la Avenida George Washington.

Los agentes facilitaban el ingreso al lugar y verificaban que las personas no llegaran hasta el lugar portando armas de fuego, objetos cortantes, envases  de vidrios, ni consumieran bebidas alcohólicas.

La organización de este gran evento cultural contó con el respaldo del Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Carnaval.

Apoyaron la organización del carnaval, además, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección General Preventiva de la Policía Nacional, la Policía Municipal, la Policía Turística (POLITUR), la Marina de Guerra y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y los Comedores Económicos.

El desfile de las vistosas comparsas partía desde la intersección de las avenidasMáximo Gómez con George Washington, y terminaba en el Obelisco, frente a la sede del MINC.cierre

En su trayecto, las comparsas hacían una parada frente a la tarima ocupada por el jurado responsable de seleccionar a las ganadoras en las categorías Mejor Producción Provincial, Mejor Producción Sectorial del Gran Santo Domingo, Personaje Individual, Máscara, Premio Especial y el Gran Premio del Carnaval, quienes reciben valores por 2.0 millones de pesos.

El jurado lo coordina Reyes Morre Montalvo, director Nacional de Folklore y lo preside la antropóloga Virginia Roca. Lo integran además Carlos Andújar Persinal, Francisco Medina, Gladys Martínez y Héctor Luis Martínez.

Otros miembros del jurado son Julia Castillo: Luis Rafael Javier; Manuel Guillén, Marinella Sallent, Pedro Julio Quezada y Radhamés Polanco, entre otros.

En el desfile participaron representaciones de San Francisco de Macorís, Hermanas Mirabal, Rio San Juan, Higüey, El Seibo, Miches, Hato Mayor, La Romana, Bayaguana, San Pedro de Macorís, Elías Piña,  y Barahona.

También de Cabral, Azua, Peravia, San Cristóbal, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Samaná, Puerto Plata, Valverde, Santiago de los Caballeros, Navarrete, La Venga, Constanza, Monseñor Nouel, Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo y Boca Chica.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero