SANTO DOMINGO.- “Estatuas Vivientes” representando personajes del carnaval dominicano, están visibles este viernes en plazas comerciales y estaciones del Metro de Santo Domingo, como...

estatua-vivienteSANTO DOMINGO.- “Estatuas Vivientes” representando personajes del carnaval dominicano, están visibles este viernes en plazas comerciales y estaciones del Metro de Santo Domingo, como parte del plan de promoción del Desfile Nacional del Carnaval, a celebrarse el domingo 5 de marzo.

Los lugares en donde están presentes los personajes inmóviles son las estaciones del metro Mamá Tingó (Villa Mella) y Juan Pablo Duarte (Ensanche La Fe); así como en  los centros comerciales Sambil, Ágora Mall, Galerías 360 y Megacentro, este último en Santo Domingo Este.

Las Estatuas Vivientes son expresiones humanas que emulan personajes, para lo cual utilizan una variedad de materiales difíciles, como pinturas acrílicas de colores como: el oro, la plata, la roca, incluso la madera.

Esta vez, las que están expuestas en los lugares citados, representan personajes como Robalagallina, Los Tintaos, Los Platanuses y Los Papaluses, bajo la coordinación del dramaturgo Norberto Tejada.

La exhibición, que se extenderá hasta las 8:00 de la noche, es auspiciada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Carnaval.

El Desfile Nacional de Carnaval se celebrará el próximo domingo en la avenida George Washington, a partir de las 2 de la tarde. El sábado 4 de marzo, se celebrará la Muestra Nacional del Carnaval Infantil en Plaza de España, desde las 3 de la tarde.

Las estatuas vivientes o estatuas humanas tienen su origen en el teatro callejero. A lo largo de la historia se encuentran numerosas manifestaciones de esta expresión artística. Se cree que puede remontarse a una práctica que tenía lugar en la antigua Grecia, una época en la que, para no ser detectados, los enviados especiales para espiar al enemigo se disfrazaban de estatuas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero