Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- “¡Qué linda en el tope estás dominicana bandera!”. La frase del poema de Gaston F. Deligñe retumbó en las principales...

Consulado de RD y alcaldes celebran independencia

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- “¡Qué linda en el tope estás dominicana bandera!”. La frase del poema de Gaston F. Deligñe retumbó en las principales ciudades de Massachusetts, durante los actos de celebración de la independencia nacional, en su 173 aniversario y el izamiento de la bandera en las respectivas alcaldías, un escenario lleno de fervor patriótico, encabezado por la cónsul en Boston Carmen Milagros Almonte, los alcaldes de cada ciudad, activistas comunitarios y líderes políticos y empresariales.

La sede consular entregó reconocimientos en Providence y Lawrence a destacadas figuras de diferentes sectores, que brillan en sus respectivas actividades, simbolizando el orgullo dominicano en esa histórica zona de Estados Unidos.

Los actos en honor a los fundadores de la República Dominicana –Juan Pablo Duarte y Diez, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella -, se iniciaron en Boston, donde el alcalde de esa ciudad, Martin J. Walsh y la cónsul Almonte, encabezaron la actividad.

El alcalde, resaltó la enorme cantidad inmigrantes dominicanos que se radican en Boston y las principales ciudades de Massachusetts, destacando los aportes culturales, económicos y sociales que hacen al desarrollo de los Estados Unidos.

Walsh, felicitó a la comunidad criolla en Massachusetts por los festejos.

La cónsul dijo que es un día venerable y memorable, para todos los dominicanos, que gracias a las ejecutorias del gobierno del presidente Danilo Medina, disfrutan de un clima absoluto de democracia, libertades públicas, desarrollo económico sostenido e importantes avances en el plano estructural y social.

En Lawrence, la bandera fue izada en una actividad encabezada por la cónsul y el alcalde dominico boricua Daniel Rivera (Danny), quien destacó las hazañas libertarias de los padres de la patria, resaltando la presencia y los aportes de los dominicanos en esa ciudad, donde los criollos, son la mayoría de latinos.

Rivera, ponderó la honestidad y la laboriosidad de la comunidad dominicana a lo largo de Massachusetts y los Estados Unidos.

En Providence, el alcalde Jorge Elorza, se unió a la celebración, encabezando también el izamiento de la bandera en la plaza de la alcaldía, junto a la cónsul y otras autoridades.

El alcalde de Haverhill, James Fiorentini, encabezó de igual modo el acto de izamiento, ponderando y alabando los aportes de los dominicanos en esa ciudad.

La bandera flotó también  en Nashua, ciudad en la que el alcalde Jim Donches, se integró a la actividad, alabando los aportes de la diáspora y los sacrificios hechos por los padres de la patria.

En Lynn, la alcaldesa Judy Flanagan, estuvo en el izamiento junto a la cónsul y demás autoridades, y también resaltó la trayectoria de los dominicanos y sus aportes,  en una ciudad en la que tienen una presencia que prevalece.

Joseph M. Petty, alcalde de Worcester, encabezó también el acto de izamiento allí y coincidió, con sus colegas, al destacar el valor, la honra y las contribuciones de los dominicanos.

En todas las actividades estuvo una nutrida delegación del consulado, encabezada por el vicecónsul Claudio Pérez, a cargo de relaciones comunitarias.

El consulado, al igual que años anteriores, repartió cientos de banderitas que puso en manos de los participantes, entre los que figuraron estudiantes y gente común de las comunidades en cada de las ciudades.

Al margen, vicecónsul y activista comunitaria, Ana Gratereaux se refirió al regocijo colectivo que abrazaban los dominicanos en la celebración de la independencia nacional, agregando que el orgullo dominicano, volvió a ponerse de manifiesto en todas las ciudades, donde volvió a flotar la bandera de la República Dominicana.

“Además, de estar muy alegres por este acontecimiento de cada año, cada dominicano, se siente dignamente representado en la figura del presidente Danilo Medina, quien en la práctica, se abraza a los principios de los padres de la patria y Juan Bosch, para ser ejemplo de humildad, pulcritud y preocupación por los más pobres del país”, dijo Gratereux.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero