Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Yessenia Vásquez, una maestra puertorriqueña de educación especial en la escuela primaria Stony Point del condado Rockland, fue detenida...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Yessenia Vásquez, una maestra puertorriqueña de educación especial en la escuela primaria Stony Point del condado Rockland, fue detenida y acusada de abusos recurrentes físicos y mentales a numerosos estudiantes con discapacidades, incluyendo  meterlos en un en un armario para castigarlos, entre otros cargos relacionados.

La educadora de 43 años de edad, fue arrestada el jueves 16 de febrero, en medio de una investigación por mala conducta, después que padres de estudiantes con discapacidades, denunciaron supuestos abusos de su parte.Una maestra boricua de educación especial acusada

El periódico Rockland Times dijo que las supuestas infracciones de Vásquez, que ella habría metido al estudiante en el armario en varias ocasiones.

También enfrenta cargos por poner en peligro el bienestar de un niño o persona incapacitada físicamente, un delito grave clase E, poner en peligro el bienestar de un menor de edad en cuatro ocasiones, acoso frecuente y  encarcelamiento ilegal.

La policía dijo que varios estudiantes fueron maltratados por la maestra, pero no está claro cuántas víctimas alegan supuestos abusos.

El distrito escolar había puesto a Vásquez en licencia administrativa por un mes después de la divulgación de su comportamiento, el 8 de diciembre de 2016.

Cuando su licencia terminó, fue reasignada a la escuela primaria Farley.

Fuentes  de la investigación, le dijeron al periódico que  las personas relacionadas con la víctima estaban enojadas de que Vásquez, había sido reasignada en lugar de cancelarla, lo que provocó que llamaran a la línea directa contra abuso infantil.

Las autoridades dijeron  que habían recibido una denuncia en la línea, en enero de 2017, en la que se detallaba que  “ella fue acusada, el primero de febrero y el 28 de noviembre, de 2016, por abusos físicos y mentales contra  varios niños con necesidades especiales bajo su supervisión en la clase”.

La Superintendente del Distrito  Central del Norte de Rockland, Ileana Eckert, dijo que Vásquez fue puesta en licencia cuando el distrito se enteró de las acusaciones.

La funcionaria  declaró que “el distrito escolar central del Norte de Rockland, ha tenido conocimiento de la detención de la maestra de la Escuela de Educación Especial, Yessenia Vásquez”.

Los cargos penales  contra ella,  se derivan de una serie de incidentes que habrían tenido lugar en su clase en 2016.

“Este es un asunto lamentable, y la comunidad  está extremadamente perturbada por estas acusaciones. El superintendente supo por primera vez de posibles irregularidades el 8 de diciembre de 2016, y de inmediato puso en marcha una investigación interna. Durante la investigación, se entrevistó con numerosos miembros del personal, incluidos los presentes en el momento de los hechos denunciados”, dijo la Superintendente.

“La señora Vásquez fue colocada en licencia administrativa en ese momento. El asunto fue investigado y manejado administrativamente. Todos los procedimientos apropiados fueron seguidos por el distrito”, agrega la funcionaria.

“El distrito escolar central del Norte de Rockland está cooperando plenamente con la investigación policial y continuará proporcionando los recursos que sean necesarios y adecuados para completar la última pesquisa de una manera precisa y oportuna. Como siempre, la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes son una prioridad. Vásquez ha sido empleada por el distrito escolar del Norte Central de Rockland desde 1996”.

Vásquez fue puesta en libertad por la policía con una citación a la corte fechada para el  21 de marzo a las 1:30 de la tarde, dijo el Departamento de Policía.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.