NUEVA YORK.- Hacer compras para familias que se benefician del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP), anteriormente conocido como “cupones de alimentos”, será más...

NUEVA YORK.- Hacer compras para familias que se benefician del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP), anteriormente conocido como “cupones de alimentos”, será más fácil que nunca.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció que lanzará un programa piloto de compras digitales usando SNAP comenzando en el verano del 2017 donde participarán siete estados incluyendo Nueva York.cupones

Esto beneficiaría a las 1,696,761 personas que participan del programa en la Ciudad de Nueva York según la Administración de Derechos Humanos (HRA). De esos, un 36.8% son hispanos.

“La compra online es un potencial salvavidas para los participantes de SNAP que viven en vecindarios urbanos o comunidades rurales donde el acceso a comidas saludables puede ser limitado”, dijo el secretario de USDA Tom Vilsack.

La iniciativa construye de un programa experimental que se llevó a cabo con la compañíaFreshDirect en El Bronx bajo el liderazgo del congresista Sean Patrick Maloney y el presidente del condado Rubén Díaz jr.

Díaz Jr. expresó que la iniciativa es especialmente favorable para las personas de mayor edad. “Ahora en vez de caminar tanto tanto tiempo con su compra porque no tienen carro, pueden ordenar y no le quitan la cuota de entrega”, dijo el presidente del condado de la salsa a El Diario. Además espera que le ofrezca a la comunidad latina más opciones saludables.

El programa comenzará en Agosto y se mantendrá como piloto por dos años antes de hacerlo disponible a todo Estados Unidos.

En Nueva York las personas podrán usar su tarjeta de EBT comprando en las plataformas de FreshDirect y Amazon entrando sus código en la página de pagar.

FreshDirect quien mudó sus operaciones a El Bronx  dijo en una declaración que “están comprometidos a aumentar opciones de comida saludables para nuestra nueva comunidad”. La compañía citó sensibilidades por no revelar cuántas personas han participado del programa ya existente.

Por su parte Amazon aún no tiene detalles de como va a funcionar el programa pero en una declaración dijeron que están emocionados de participar. “La selección de Amazon y los precios competitivos pueden mejorar la experiencia de compra de alimentos para los participantes de SNAP mientras que los ayudan a ampliar más allá sus beneficios. ”

En el Sur de El Bronx, Maritza Meléndez de 57 años dijo que le agrada la idea pero tenía preocupaciones. “Suena bueno pero a veces lo que uno ordena no es realmente lo mismo”, expresó la dominicana que es beneficiaria de SNAP.

Para que el programa sea exitoso se necesita un componente de educación ya que hay personas que no confían en las nuevas formas de ordenar compras, especialmente las personas mayores.

En el 2015 El Diario reportó que la Ciudad estaba tratando de aumentar el número de inmigrantes y ancianos que usaban el programa.

“La campaña de información pública de SNAP es nuestro compromiso continuo de asegurar que los neoyorquinos necesitados tengan acceso a comidas nutritivas sin tener que tomar decisiones dolorosas entre la comida y otras necesidades básicas”, expresó Lourdes Centeno, vocera del HRA. Ella indicó que la página foodhelp.nyc es una herramienta crítica para facilitar este tipo de asistencia.

Después que se lanzó la campaña hubo un aumento de junio a octubre del 2015, seguido por un disminuyó que concuerda con las tendencias nacionales. Sin embargo, el número de hispanos que usa el programa continúa aumentado.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero