SANTIAGO.- El vertedero de Tamboril podría ser clausurado definitivamente por el Ministerio de Medio Ambiente el próximo 15 de marzo, luego que le otorgaron...

vertedero tamborilSANTIAGO.- El vertedero de Tamboril podría ser clausurado definitivamente por el Ministerio de Medio Ambiente el próximo 15 de marzo, luego que le otorgaron un plazo al Ayuntamiento de esa localidad debido a los problemas de contaminación que ha mantenido por años a los residentes en la parte este de la provincia.

Esta mañana, el ministro Francisco Domínguez Brito, explicó que se le otorgó el plazo a las autoridades municipales en Tamboril, sin embargo aclaró que hay que crear las condiciones y que se buscan soluciones a la problemática de donde verterán los desechos los tambolireños.

“Se está buscando otro sitio y en el proceso el vertedero de Rafey (Santiago)”, apuntó el funcionario.

Mientras que el Núcleo de Juntas de Vecinos de Guazumal y Gurabo que desde hace varios años vienen denunciando las enfermedades respiratorias que padecen los residentes en esa comunidades ocasionadas por la contaminación del vertedero a cielo abierto, este viernes expresaron su satisfacción por la medida.

El presidente de los comunitarios, Elías Cruz, dijo que ha recibido la información de que el Ministerio de Medio Ambiente notificó al alcalde Anyolino Germosén mediante acto de alguacil, sobre la inminente clausura. El vertedero se encuentra enclavado a un lado de la cordillera Septentrional.

“A partir del 15 de marzo no se podrá verter desechos sólidos en ese sitio, por lo agradecemos a los medios de comunicación y las instituciones que nos dieron la mano durante este proceso”, agregó Cruz.

El dirigente comunitario entiende que habrá sanciones a los que violenten la disposición del Ministerio de Medio Ambiente luego que sea clausurado el vertedero de Tamboril.

En innumerables ocasiones, el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosen, ha dicho que no cuenta con los recursos económicos para resolver los daños que ocasiona el vertedero a cielo abierto.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.