NUEVA YORK.- Horas después de que el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, diera a conocer nuevas directrices que acelerarán las deportaciones, en la...

NUEVA YORK.- Horas después de que el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, diera a conocer nuevas directrices que acelerarán las deportaciones, en la ciudad de Nueva York el concejal Rory Lancman junto a activistas y abogados instaron al alcalde Bill de Blasio a que use su poder administrativo para cambiar las normas de la Ciudad, y así disminuir los arrestos por delitos de calidad de vida como orinar en público, lo que pone en riesgo a los inmigrantes.

A pesar que el Alcalde ha prometido proteger a los indocumentados de la Gran Manzana, los activistas aseguran que políticas policiales como ‘ventanas rotas’ o ‘broken window’, ponen a los inmigrantes en mayor riesgo de ser deportados ya que una vez que son arrestados por el NYPD sus huellas digitales pasan al FBI y consecuentemente a la Oficina de Inmigración y Aduapeticiónnas (ICE).

“La vigilancia de ventanas rotas de Bill de Blasio estimula la máquina de deportación de Donald Trump”, dijo Lancman, quien preside del Comité de Cortes y Servicios Legales del Concejo Municipal.

El concejal expresó que nadie debe de estar al borde de la deportación por faltas calidad de vida como orinar en la calle, estar por la noche en un parque, o beber alcohol en público. Por ello, Lancman quiere que el Alcalde ordene que el Departamento de Policía (NYPD) de citaciones civiles por estos delitos menores, en vez de arrestar a los individuos o darles citaciones criminales.

Austin Finan, vocero de la Alcaldía, respondió indicando que “el remedio para un sistema de inmigración roto no es quebrantar una estrategia efectiva de vigilancia que ha ayudado a la ciudad de Nueva York ser la ciudad grande más segura de la nación”.

Finan añadió que el Alcalde ya ha hecho “un cambio dramático” para que se den más citaciones en vez de arrestos por crímenes menores cuando firmó la Reforma de Justicia Criminal el verano pasado. El paquete de ocho leyes, disminuyó las penalidades por delitos menores y no violentos.

Una de las leyes dentro de ese paquete requiere que el NYPD escriba una guía para que sus oficiales sepan cuando deben de hacer una citación criminal o una civil, pero aún no se ha publicado.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.