Hoy es día del rotario Hoy es día del rotario
POR RAFAEL BALDAYAC “Así que, entre tanto que tenemos tiempo, hagamos bien a todos”, Gálatas 6:10  Hoy 23 de febrero es Día Mundial del... Hoy es día del rotario

rafael-baldayacPOR RAFAEL BALDAYAC

Así que, entre tanto que tenemos tiempo, hagamos bien a todos”, Gálatas 6:10

 Hoy 23 de febrero es Día Mundial del Rotarismo  en reconocimiento a  la labor que realiza Rotary Internacional , una agrupación que enarbola la bandera de la filantropía, altruismo y fraternidad en el mundo, sin tener otra premisa más que la de servir a nuestros semejantes.

Rotary International tiene presencia universal, predicando con el buen ejemplo, por lo que la conmemoración del Día del Rotario cada 23 de febrero no tiene otro fin que el de reconocer públicamente a esta organización social, que tiene como finalidad las causas más nobles.

Como rotario por más de una década logre cultivar excelentes amigos en el Club Rotario Santiago Gurabito, uno los clubes más pujantes del distrito 4060 de Republica Dominicana.

Es importante saber que  Rotary International es la organización no gubernamental más representativa en 219 países, ya que actualmente aglutina a más de un millón 200 mil socios; personas líderes en sus comunidades.

Como voluntarios se agrupan en 33 mil clubes en el mundo, enfocando sus esfuerzos a trabajar en las áreas de  salud,  agua, ecología, educación, medio ambiente y paz,  además de impulsar programas como el de subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano, conocidas como 3-H, así como la campaña Polio Plus para erradicar esa enfermedad en todo el mundo.

Rotary surgió hace 112 años  fruto de la visión de Paul P. Harris, abogado de Chicago, que el 23 de febrero de 1905 fundó la que sería una de las primeras organizaciones de servicio del mundo: el Club Rotario de Chicago. Apenas 16 años después de su creación, había clubes en todos los continentes.  Abogó por la amistad como ocasión de servicio.

La intención del fundador fue formar un círculo de profesionales en el que se propiciara el intercambio de ideas y la camaradería. De ahí que el nombre el “Rotary” tiene su origen en la costumbre que los socios establecieron, al principio, de reunirse en forma rotativa en la oficina de cada uno.

Conforme creció la organización, sus socios hicieron uso colectivo de sus recursos y talentos para prestar servicio a sus comunidades, mediante el lema: dar de sí antes de pensar en sí.

Su misión  es contribuir a la paz y la confraternidad mundial. Es la única organización no gubernamental que tiene asiento en las Naciones Unidas.

En la República Dominicana, el ideal de Harris se había hecho presente desde 1943 cuando Manuel Galigarcía, del Distrito Rotary de Cuba, fue enviado a Ciudad Trujillo  para expandir su labor de acercamiento universal.

La historia registra que el 23 de febrero de ese año se inauguró el capítulo dominicano en el Santo Domingo Country Club, con un acto protocolar al que asistió el peruano Fernando Carbajal, presidente de Rotary Internacional. Cuatro días más tarde fue firmada el acta constitutiva de la organización, entonces llamada Club Rotario de Ciudad Trujillo. Tras la caída del dictador, cambió a “Club Rotario de Santo Domingo”.

Andrés Pastoriza Valverde fue su primer presidente y Mauricio Álvarez el primer gobernador  del Distrito 4060 de la Republica Dominicana. A ellos se unieron reconocidos hombres de empresas y negocios, intelectuales y otras figuras influyentes de la sociedad de reconocida sensibilidad humana.

La primera resolución del club, según crónica de la época, “fue designar como su Presidente de Honor al Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, reconociendo en su ilustre persona al pionero del rotarismo dominicano.

Harry, el gran visionarios de lo que debe ser la mancomunidad entre los hombres,  no visitó nunca el país, pero en la distancia recibió de los dominicanos significativas distinciones. El 27 de abril de 1944 Trujillo le concedió la Condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Comendador y Andrés Pastoriza viajó a imponerle la insignia.

En la ciudad capital existe la calle  Paul P. Harris, ubicada en el Centro de los Héroes, fue bautizada con ese nombre el veinticinco de marzo de 1962, en homenaje al fundador de Rotary, la asociación internacional más antigua de clubes de servicio.

Además de la calle, en 1994 los rotarios del Santo Domingo Mirador le erigieron un busto en la avenida George Washington. Paul Harris falleció el 27 de enero de 1947, hace 70 años.  Tras su muerte, en el país se decretó duelo nacional.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero