Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La dirección en pleno de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (JPLD) en la seccional de esta...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La dirección en pleno de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (JPLD) en la seccional de esta ciudad, denunció que los jóvenes de la organización y la militancia en general, son víctimas de frecuentes atropellos, maltratos, exclusión y prepotencia por parte de dirigentes estatales y funcionarios del gobierno.

En una rueda de prensa, celebrada este domingo en la tarde en el local del PLD en el Alto Manhattan, y encabezada por Iván Canals, presidente de la JPLD, hiocieron un llamado al presidente Danilo Medina, para que indague sobre la denuncia, “ya que a través de los canales partidarios institucionales es imposible”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Canals, leyó un documento de tres páginas en el que detalla lo que los jóvenes peledeístas en Nueva York, han aportado al partido en todas las campañas, especialmente en las del 2012 y 2016, para ayudar a que Danilo ganara ambas elecciones.

Se quejaron de que el ejemplo de humildad y apertura del mandatario, no está siendo emulado por los dirigentes y funcionarios que golpean.

Es la primera vez que la JPLD, se declara en una especie de rebeldía y hace este tipo de denuncias, aunque según dijeron  algunos de sus dirigentes, la situación se viene produciendo desde hace muchos años, pero habían callado en aras de la unidad interna.

“Ante la situación anteriormente expresada, nos vemos precisados a hacer un llamado al presidente Danilo Medina por esta vía, ya que mediante los canales institucionales partidarios en Nueva York, no hay manera ni forma, ni mucho menos interés de que nuestro llamado sea conocido por usted, y es que las compañeras y compañeros que han luchado y se han entregado por esta noble causa para que hoy seamos gobierno, están siendo maltratados, atropellados, excluidos  y avasallados por parte de altos funcionarios”, dijo Canals.

Agregó que esos funcionarios, en vez de ayudar a soluciones, lo que hacen es asumir una actitud de prepotencia, faraónica y autoritaria, a pesar de todas las instrucciones que Danilo les ha dado, “de las cuales tenemos pleno conocimiento de que usted está en contra y repudia enérgicamente esos tipo de tratos y acciones hacia los compañeros”.

Dijeron que el presidente, actúa totalmente diferente, buscando siempre lograr tener una mejor República Dominicana, siempre al lado de la gente, “pero esos funcionarios actúan de forma contraria”.

“Condenamos de manera categórica esas actitudes de funcionarios, que en vez de ayudarlo, más bien le hacen daño, mucho menos ni bajo ninguna circunstancia hacia jóvenes que venimos luchando hombro con hombro, día a día en favor de de nuestro partido y en beneficio de nuestro país y de su gobierno”, expresó Canals.

“Estas acciones, las repudiamos, condenamos y le exhortamos de forma respetuosa que tome las medidas correspondientes para parar este tipo de comportamientos y retaliación política, contra los compañeros de nuestro partido”, agregó.

Canals, le recordó a Danilo los elogios a la juventud, cuando dijo “tengo el profundo convencimiento de que en nuestros jóvenes existe una fuente inagotable de fortaleza, energía y dinamismo, capaz de contribuir positivamente al logro de los ideales que sustentan el presente y futuro de la nación, y eso es, exactamente lo que hemos hecho, estamos y seguiremos haciendo”.

EL ORIGEN

La denuncia, tiene su origen en la cancelación  la semana pasada de Canals, como encargado de la oficina local de la Dirección General de Aduanas (DGA), en la que sostiene, hizo un trabajo dinámico y eficiente al servicio de los contribuyentes y la comunidad en general, de cuya decisión responsabiliza al director general Enrique Ramírez Paniagua, “por simple retaliación política”.

Canals, quien es el cuadro más conocido del proyecto de Leonel Fernández en la juventud peledeísta de Nueva York, también se quejó de que a pesar de las promesas, de todos los dirigentes de la JPLD, sólo él fue nombrado en el gobierno.

Denunció también que “hay sectores interesados en cerrar la oficina de la DGA en el consulado, a lo que nos oponemos tajantemente”, destacando la importancia de los servicios que presta a la comunidad.

Adelantó que no aceptará una eventual reposición en el cargo, añadiendo que desde septiembre de 2016, hasta el presente, intentó comunicarse con el director de la DGA, pero siempre se encontró con una “muralla”, que no quiso escucharlo ni responder a sus mensajes de texto.

Dijo que Ramírez Paniagua, tomó la decisión sin tomar en cuenta su militancia, trayectoria en el partido.

Canals, estuvo acompañado en la conferencia de prensa  por los dirigentes  Geisha Núñez, Indira Polanco, Luis Alex Espinal, Moisés Medrano, Eddy Rojas, Luis Tineo, Víctor Trinidad, Pedro Abreu, Génesis Rodríguez, Giselle López, Willen López, Yesica Jiménez, John Trinidad, Chase Jiménez, Benny Almodóvar, Jairo Peña, Adalberto Basilio, Harold Nova y Yanny Peña, entre otros.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero