NUEVA YORK.- Ramiro Yupa llegó a la Ciudad de Nueva York, el año pasado, buscando mejores oportunidades económicas para sustentar a su familia en...

NUEVA YORK.- Ramiro Yupa llegó a la Ciudad de Nueva York, el año pasado, buscando mejores oportunidades económicas para sustentar a su familia en Ecuador. Hace tres meses, el hombre de 38 años comenzó a trabajar en Blue Ribbon Brasserie, en SoHo, limpiando y ayudando con la preparación.

Desde que ganó Donald Trump, ha estado preocupado por las políticas de repatriación, pero este jueves se siente más seguro. “Me siento protegido porque el jefe del restaurante nos está apoyando”.

Blue Ribbon Brasserie fue uno de muchos restaurantes y tiendas en la Ciudad de Nueva York que cerraron sus puertas en apoyo a la manifestación naapoyandocional llamada “Un día sin inmigrantes”.

“Cuando empleados que no han faltado un día de trabajo en 25 años van a donde ti y te piden por un día libre para marchar contra la injusticia, la contestación es fácil”, leía el letrero al frente de la puerta anunciando que estaban cerrados. Los socios de Blue Ribbon cerraron siete de sus restaurantes.

El restaurante Mexicano, La Contenta en el Lower East Side también cerró sus puertas y le dejaron saber a sus seguidores mediante sus redes sociales.

“Decidimos cerrar porque al final de cuentas como negocio yo no puedo hacer nada sin ellos”, dijo el chef Luis Arce Mota sobre sus empleados. El codueño de La Contenta indicó que todos los trabajadores son inmigrantes de Guatemala, Colombia, Honduras y México.

Los inmigrantes no solo trabajan, también son dueños de miles de restaurantes a través de la ciudad, según indicó Andrew Rigie, director ejecutivo de la Alianza de Hospitalidad en la Ciudad de Nueva York. “Los inmigrantes son fundamentales a nuestra industria y la diversidad de cocinas”, expresó. Sin embargo, la organización no tomó una posición sobre la protesta.

No todos los inmigrantes pudieron participar. El dominicano Milton Silverio dijo que se enteró de la protesta muy tarde. El camionero explicó que no podía faltar al trabajo porque no hay nadie que lo sustituya. Aunque le parece bien la protesta, cree “que la mejor forma que los inmigrantes podemos demostrar el poder es en las urnas” en el 2018.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero