SANTIAGO RODRIGUEZ.- La Línea Noroeste vuelve a sentir la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con la entrega de dos nuevos centros educativos para...

SANTIAGO RODRIGUEZ.- La Línea Noroeste vuelve a sentir la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con la entrega de dos nuevos centros educativos para la Jornada Escolar Extendida, uno en esta provincia y otro en Dajabón, los cuales agregarán 21 nuevas aulas que beneficiarán a una matrícula de 665 estudiantes, así como una estancia infantil en el municipio San Ignacio de Sabaneta que albergará a 226 niños.

El presidente Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó los dos planteles de nivel Primario a las comunidades educativas de  Cacique, en Monción y Corral Grande, en Dajabón, obras construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión superior a los 58 millones de pesos.escuela

Se trata del Centro Educativo del Nivel Primario Lic. Yisel del Carmen Arias Vargas, de 11 aulas, construido en la comunidad Cacique, y el Centro Educativo del Nivel Primario María Ercilia Colón, de 10 aulas, en Corral Grande.

Ambos planteles constan, además, de aulas de inicial, rincones tecnológicos, laboratorio de ciencias e informática, oficinas administrativas, salón multiuso, salón para profesores, sala de orientación psicológica, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, cancha deportiva, entre otras facilidades.

En la provincia Santiago Rodríguez funcionan 66 centros en modalidad de Jornada Escolar Extendida, con 10,756 estudiantes, mientras que en el municipio San Ignacio de Sabaneta se cuenta con 36 y una matrícula estudiantil de 5,836.

En tanto que la Estescuela-2ancia Infantil Villa Polín, en San Ignacio de Sabaneta, construida por el MOPC, con una inversión superior a los 35 millones de pesos, dispone de salas para niños con edades comprendidas entre 0 y 12 meses de nacidos (lactantes), niños de 1 a 2 años, de 2 a 3, de 3 a 4 y de 4 a 5 años de edad, así como oficinas administrativas totalmente equipadas, salón de profesores, enfermería, sala de orientación psicológica, salón de reuniones, cocina-comedor y áreas de juegos, entre otras comodidades.

Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, explicó todos los detalles estructurales de los referidos centros educativos levantados en favor de comunidades de esta Línea Noroeste como San Ignacio de Sabaneta, Monción y Dajabón.

Manifestó que, con la entrega de la estancia infantil, los niños de Santiago Rodríguez recibirán una educación que los impulsará desde temprana edad hacia un futuro brillante lleno de oportunidades, prosperidad y esperanza.

escuela-3Mientras que Domingo Contreras, director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) expuso que el trabajo que está desarrollando el presidente Danilo Medina en favor de la primera infancia va a sembrar una impronta con “nuevos ciudadanos que nosotros veremos renacer para una nueva República Dominicana”.

La obra fue bendecida por el sacerdote Juan de Jesús Báez, de la Parroquia Las Mercedes, mientras que Ana Raquel Cabrera, Encargada Nacional de las Estancias Infantiles, habló en  representación de Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y destacó los alcances sociales de la obra entregada por el gobernante.

Cabrera explicó que la primera infancia es la puerta de entrada al sistema educativo dominicano, siendo uno de los principales temas de relevancia de esta gestión, ya que los primeros años de vida de un niño son determinante para su desarrollo.

“Si trabajamos a través de una atención integral donde el niño y la niña aprendan a amar su tierra y se conviertan en agentes de cambio de su municipio, entonces estamos logrando la base para la Revolución Educativa”.

La señora María Isabel Vidal, madre de una de las familias beneficiadas, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento por las obras puestas al servicio de las comunidades de la región noroeste del país.

“Esta majestuosa obra es un apoyo extraordinario que llega a nuestra humilde Sabaneta para darnos ese abrazo solidario a tantas madres que por obligación salen a buscar el sustento de sus hijos, a estudiar y a formarse para ofrecer a la sociedad lo más importante que podemos aportar nuestro ejemplo digno a seguir”, sostuvo.

Destacó las bondades del centro, “un lugar diseñado para ofrecer los mejores cuidados, tanto alimenticios, higiénicos, de afectos, de formación y de integración social”.

Al acto inaugural de los planteles escolares y la estancia infantil, asistieron, además, Miguel Ángel Núñez, gobernador provincial; el senador Antonio Cruz; el alcalde William Rafael Torres, y Tirso Muñoz Rodríguez, director de la Regional de Educación, entre otros funcionarios e invitados especiales.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero