Baracoero

Haitianos provocan desórdenes en zona fronteriza

SANTIAGO.- El Ministerio de Defensa decidió la tarde de ayer reforzar la vigilancia militar en las comunidades fronterizas de Tirolí y Los Algodones, en Dajabón, como consecuencia de protestas de comerciantes haitianos, para que las autoridades de Aduanas les devuelvan casi millón y medio de pesos, que alegan les retienen de manera ilegal.

Como parte de dicho reclamo, los extranjeros que viven en esos lugares y otras zonas ubicadas al borde de la Carretera Internacional, provocaron el cierre de los establecimientos comerciales y el bloque de las vías públicas.

Ante la persistencia de la actitud de los haitianos que alegan ser afectados por la retención de ese dinero, para este miércoles está programado un encuentro, entre autoridades militares y funcionarios de ambas naciones, de la que se espera surja la solución al problema.

Por la parte dominicana se espera la asistencia de los directores del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del G-2 del Ejército de la República, así como la gobernadora de Dajabón.

Ayer, el general Frías Rodríguez, comandante militar en la Línea Noroeste con asiento en Mao, se trasladó a las comunidades mencionadas, donde conversó con los auspiciadores de las protestas, pero estos persistieron en su manera de reclamar la devolución del dinero, por lo que el alto oficial optó por reforzar la vigilancia en el área.

Trascendió que, como consecuencia de las autoridades de Aduanas, al persistir que no tienen que devolver el millón y medio de pesos a los comerciantes haitianos, en la zona fronteriza correspondiente a Haití se está procediendo a retener vehículos de dominicanos cuando intentan regresar a este territorio.

Exit mobile version