CONSTANZA.- El administrador del Parque Nacional Valle Nuevo, Julio César de los Santos,  confirmó este lunes que el caudal de Río Grande aumentó luego...

CONSTANZA.- El administrador del Parque Nacional Valle Nuevo, Julio César de los Santos,  confirmó este lunes que el caudal de Río Grande aumentó luego que desde hace varias semanas guardaparques y empleados del Ministerio de Medio Ambiente iniciaron los desmontes en fincas y  predios,  que tenían las aguas secuestradas desde el nacimiento de los afluentes.

De Los Santos, sin embargo aclaró que este fin de semana no han continuado con los trabajos por las lluvias que se están registrando en Valle Nuevo.   Señaló,  que la semana pasada continuaron los trabajos con el desmantelamiento de reservorios de agua y sembradíos en Pinar Parejo, El Castillo y San José de Ocoa.rio-grande-valle-nuevo

“De forma visual  se observa el incremento de las aguas y vamos a continuar porque hoy tenemos reunión de coordinación con el personal, donde tenemos un programa bien definido de trabajo”, apuntó Julio César de Los Santos.

De su lado,  el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, precisó que terminado el proceso,  luego mantendrán el cuidado del Parque Nacional de Valle Nuevo y esperar su regeneración natural.

El Ministerio de Medio Ambiente denunció que decenas de árboles de distintas especies fueron talados de forma ilegal, para dar paso a la lotificación de terrenos para construcción de cabañas de veraneo en los parajes “Pino del Puerto” y “El Montaña”.

Entre las especies que se vieron afectadas hay más de cien árboles de  Pinnus Occidentalis, Grayumo, Guama, Copey, Pata de Gallo, Palo Amarillo, Juan Primero, Palo Santo, Sablito, Jaiquí, entre otros.

Los promotores y supuestos propietarios de estos proyectos entre los que figuran,  Pedro Antonio Basilis Wenceslao y Wilson López fueron sancionados de forma administrativa, pero además sometidos a la justicia a través de la Procuraduría para la defensa del Medio Ambiente de la Vega.   Tambien investigan otros implicados en el crimen ecológico.

A los procesados,  se les acusa de apertura de caminos, tala ilegal de árboles, cambio irregular de uso de suelo y otras violaciones a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y demás normativas vigentes por tratarse de zonas de fragilidad ecológica, altas pendientes y cuenca de captación de agua del río Camú.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero